Redacción Canal Abierto | El Foro contra el Lawfare presentó este mediodía un escrito ante el Consejo de la Magistratura en el que advierte que el ex camarista Eduardo Freiler fue removido sin garantías constitucionales.
El ex juez federal fue desplazado en noviembre de 2017 en un proceso por supuesto enriquecimiento ilícito que fue denunciado por irregularidades.
La carta presentada lleva más de 2.000 firmas de importantes nombres de la Justicia y la política, referentes culturales, dirigentes sociales y gremiales entre los que se destacan el ex integrante de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni –que además encabeza el Foro-, el juez Juan Ramos Padilla, el reconocido magistrado español Baltazar Garzón, Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo, Hugo “Cachorro” Godoy de ATE y la CTA Autónoma, la titular de la AFI, Cristina Caamaño, el rector de la universidad Arturo Jaureche, Ernesto Villanueva, el ex secretario de Derechos Humanos de la Nación, Luis Alén, la ex embajadora Alicia Castro, el diputado y ex gobernador José Luis Gioja y Luis D’Elía, entre muchos otros.
El reclamo se suma al que había presentado personalmente el propio Freiler en junio.
El escrito señala que la destitución se dio “por medios arteros y reñidos con mínimas garantías constitucionales, lo que representó uno de los momentos de mayor desprecio de la calidad institucional y de la independencia de la Justicia argentina”.
Además, el texto denuncia que durante el gobierno de Cambiemos se desplegó “una estrategia de persecución arteramente instrumentada y dirigida por el expresidente desde una mesa judicial, con el apoyo explícito de servicios de inteligencia estatal y medios de comunicación hegemónicos”.
“El Consejo de la Magistratura de la Nación tiene la oportunidad histórica de empezar a desarticular el lawfare, congraciarse con el Estado de Derecho y afianzar la calidad institucional de la democracia argentina”, sintetizan en el petitorio que será entregado al presidente del órgano, Diego Molea, en la sede de la institución, en la Ciudad de Buenos Aires.
El documento destaca que Freiler fue “uno de los magistrados que intervino con mayor imparcialidad y firmeza en causas penales que resultaban sensibles para el poder real, y que debiera de haber gozado de la protección de todo el plexo de garantías”.
Por ello, solicita al Consejo que “revierta y anule en un plazo razonable, y por los mecanismos que considere más apropiados, la ilegítima decisión de desplazar de su cargo de juez vocal de la Sala I de la Excelentísima Cámara Nacional de Apelaciones”.
También firman Aníbal Ibarra, Eduardo Barcesat, Maximiliano Rusconi, Carlos Rozanski, Marcela Pérez Pardo, Mabel Careaga, Graciela Lois, Sergio Burstein, Victorio Paulón, Kelly Olmos, Jorge Rachid, Norberto Galasso, Patricia Vaca Narvaja, Eduardo Valdés, José Sbatella, Jose Schulman, Eduardo Tavani y Osvaldo Papaleo, entre otros.
Foto principal: Infobae