Canal Abierto Radio | El sábado 6 de noviembre se realizará en la ex ESMA un homenaje a Diego Armando Maradona. Bajo la consigna “Diego nos une”, se recordará al mejor jugador del mundo y su permanente apoyo a los organismos defensores de los derechos humanos.
El evento cultural se desarrollará entre las 11 y 17 horas en el patio central del espacio y contará con diversas actividades: charlas, presentaciones de libros, proyección de videos, partidos de fútbol de exhibición, muestra de murales, fotos, dibujos y un campeonato de ajedrez relámpago organizado por la agrupación Peón Vuelve, además de un cierre musical.
El Torneo de Ajedrez, que será con el sistema suizo a siete rondas con un tiempo de 6 + 2, será con inscripción presencial gratuita y para todas las edades a partir de las 12 del medio día para comenzar a las 13.
“Somos ajedrecistas maradonianos”, manifestó Ale Ronco, integrante de Peón Vuelve, en diálogo con Canal Abierto Radio. Con este juego de palabras, los deportistas se posicionan políticamente dentro del mundo del ajedrez: “Es una agrupación bastante heterogénea con distintas historias políticas y militancias donde convergieron después distintas ramas de un espacio nacional popular y de izquierda si se quiere. Peón Vuelve hace una gran síntesis”, señaló.
Ronco contó que previo a la pandemia mundial del COVID-19, ya se realizaban torneos de ajedrez en la ex ESMA los 24 de marzo. “Era un torneo conmemorativo a los compañeros desaparecidos los 24 de marzo”, sostuvo remarcando que en la misma línea ahora conmemorarán al astro del futbol.
“La vinculación con la figura de Diego es porque trasciende y está presente en todo plano. Para nosotros es una motivación absoluta y siempre es motivo de celebración y unión. El nombre que le pusimos es copa Diego Armando Maradona y creo que quien participe va a estar movilizado. Es muy difícil ser indiferente a Maradona”, explicó el ajedrecista.
“Para mí es un poco como la constelación de los astros cuando se van alineando y te vas dando cuenta como todo va encajando. Si hay algo que tuvo Diego fue los pies sobre la tierra y siempre bien plantado. Escuché algunos testimonios sobre el mundial del 86 que había tenido un acercamiento a exiliados, y familiares de exiliados y detenidos desaparecidos que estaban viviendo en México. La cantidad de testimonios en ese sentido, de su lado humano que a veces dejan pequeño al futbolista porque es de una coherencia que conmueve”, expresó.
Volvieron los torneos que organizan los ajedrecistas unidos de @PeonVuelve. Siempre solidarios, siempre compañeros pic.twitter.com/neLlgfqPzR
— Claudio Morresi (@ClaudioMorresi) October 10, 2021
En cuanto al ajedrez y la militancia de la agrupación, contó que “a pesar de que con la pandemia se frenó todo, la popularización del juego es increíble. Es el resultado de años de militancia que pareciera que de la nada convergen una cantidad increíble de personas a jugar un torneo, pero en realidad es el fruto de un trabajo de hormiga en diferentes actividades”.
Sin embargo, lamentó que tenga tan poca difusión su práctica: “Se podría promocionar más porque es un deporte sencillo y económico que reporta varios beneficios”. En esta línea, refirió a la serie Gambito de dama y su aporte: “Hay cosas que criticarle en cuanto a lo ajedrecístico específicamente pero es una ficción y ayudó mucho porque un montón de gente se enganchó. No sé cuántos habrán querido tomar clases pero seguro que varios”, concluyó.