Redacción Canal Abierto | La conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP26) continúa desarrollándose en Glasgow, Escocia. Los países participantes tienen como eje proponer acciones globales para detener la destrucción ambiental.
Desde Argentina se enviaron los reclamos por la venta indiscriminada de espacios verdes para la construcción de edificios privados como factor determinante del cambio climático en la Ciudad de Buenos Aires.
También hubo participación en el panel “Climate crisis, the global property bubble, and vacant homes” (Crisis climática, burbuja inmobiliaria global y viviendas desocupadas), donde Myriam Godoy, del Observatorio por el Derecho a la Ciudad, expuso la gran problemática del negocio inmobiliario comandado por el Ejecutivo en la Ciudad de Buenos Aires.
En el primer caso, la colectiva de mujeres latinoamericanas Zurciendo el Planeta, bordó más de 130 mensajes sobre la emergencia climática en distintas partes del mundo, como México y Buenos Aires. La instalación de 25 metros cuadrados se montó en Glasgow con la intención de acercar a la conferencia climática mundial un mensaje claro, un acto de protesta pacífica en relación a la necesidad de actuar colectivamente como lo hacen los árboles de un bosque.
“En el fondo, el mensaje es que necesitamos ser más como un bosque. En el bosque se intercambian nutrientes, se intercambian mensajes. Cuando crece un árbol muy grande no le quita vida a otros organismos. Al contrario, viven miles de organismos en un árbol”, dijo a la BBC la fundadora de Zurciendo el Planeta, Dora Napolitana.
En representación de Buenos Aires, participaron las y los vecinos de Colegiales, quienes hace años luchan por un parque verde y público en las casi siete hectáreas del Playón Ferroviario de Colegiales. La figura elegida para el bordado fue el Ceibo.
Te puede interesar: La Ciudad de Larreta: Más torres, menos verde
El ceibo es un árbol originario de América, símbolo de fortaleza, valentía y resistencia de los pueblos originarios. Desde 1942 la flor nacional de Argentina es el ceibo. Su color llamativo, atrae colibríes y mariposas.
“Quienes desde el año 2016 venimos trabajando en el proyecto participativo Parque Estación Colegiales, impulsando la creación de un parque verde y público en el ex Playón Ferroviario de Colegiales, reconocemos ese espíritu de resistencia en la lucha vecinal. Defendemos un predio de casi siete hectáreas en el corazón del barrio para de rescatarlo de un destino de negociado inmobiliario privado al que pretendieron condenarlo autoridades del gobierno nacional y local durante el período 2015-2019”, dijeron los vecinos.
En tanto, The Global Empty Homes Network organizó el debate “Climate crisis, the global property bubble, and vacant homes”, donde el Observatorio del Derecho a la Ciudad expuso cómo un caso de construcción de viviendas de lujo especulativa está afectando negativamente a los humedales de propiedad pública ecológicamente ricos, en referencia a la intención del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de privatizar la Costanera Sur.
Allí, Myriam Godoy hizo hincapié en cómo la aprobación del convenio entre el GCBA e IRSA sería una violación a los artículos de la Constitución de la Ciudad, ya que ésta explicita que la costanera es de uso común y público. También hizo referencia a las masivas protestas que se vienen realizando por parte de la ciudadanía y de las organizaciones que se pronuncian en contra de este negociado.
Por otra parte, mencionó el caso de Puerto Madero, donde hay un complejo de edificios de lujo, pero el 50% de ellos está vacío ya que se usan como forma de ahorro, para el lavado de dinero y la especulación inmobiliaria.
“Estamos viviendo una crisis climática global, y si construimos edificios con otros propósitos que el de ser habitables, todo el proceso de construcción y el hecho de que no se habiten es contaminante. Noticias recientes han demostrado que el cemento es el tercer contaminante a nivel mundial, y que causa aproximadamente el 7% de las emisiones de dióxido de carbono”, concluyó Godoy.