Redacción Canal Abierto | En Argentina, cada 30 horas muere una mujer por violencia machista. En la Ciudad de Buenos Aires, durante 2018 se registraron 19 crímenes cuyas víctimas fueron mujeres, y 9 de ellos fueron catalogados como femicidio según el informe anual “Femicidios y homicidios dolosos de mujeres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2018” publicado hace unos días.

Si bien la cifra logró reducirse en comparación a años anteriores, es necesario continuar con políticas de lucha contra la violencia de género. En este marco, el Centro de Justicia de la Mujer fue creado para abordar las denuncias y los casos de violencia contra las mujeres, en un mismo lugar, de modo simultáneo y en conjunto con distintos órganos judiciales y gubernamentales de la Ciudad.

El espacio cuenta con intérpretes de lengua de señas e impresoras Braille. Está ubicado en Av. Pedro de Mendoza 2689/91 y atienden de lunes a viernes, de 8 a 20. Cuenta con una línea de denuncias 24 horas llamando al 0800-33374225. También pueden asentarlas en la página del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, o vía mail a denuncias@fiscalias.gob.ar.

La convergencia de todos organismos por los que debe pasar la denuncia en un mismo lugar evita que las víctimas deambulen a lo largo de la Ciudad y sean re victimizadas cada vez que deben contar su historia.

En mayo, La Campaña Nacional por la Declaración de la Emergencia, la CCC, CTEP y Somos Barrios de Pie presentaron el proyecto de ley que pide declarar la “Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres”.

La iniciativa plantea la necesidad de asignar un presupuesto extraordinario destinado a medidas de prevención y asistencia de situaciones de violencia “que se viven en un contexto de emergencia social en materia de género”, explicaron las propulsoras.

También te puede interesar: Los femicidios aumentan y los proyectos para combatirlos también

Desde Mumalá también se presentó un proyecto similar en Diputados en abril. “Emergencia Ni Una Menos” consta de 14 puntos específicos y viables, con propuestas concretas y urgentes para abordar las violencias machistas. Se presentó junto a un petitorio con más de 70.000 firmas.

De enero a julio de este año, el Observatorio Mumalá registró 149 femicidios en todo el país.

 

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas