Redacción Canal Abierto | La Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios hará su presentación en sociedad mañana a las 18 en la sede de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, ubicada en Solís 1158 de CABA. Se trata de un nucleamiento de diferentes redes de medios sin fines de lucro en sus distintos soportes: radios, canales de TV, diarios, publicaciones y sitios digitales.
La Confederación estará integrada por la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA), la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA), el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA) y la Red de Medios Digitales (RDM).
El trabajo en conjunto entre estos actores no se inicia con este nuevo armado. Comenzó con el planteo de un proyecto de ley que apunte a la democratización y la transparencia en el reparto de pauta de publicidad oficial aunque el apoyo y la convergencia entre algunos de ellos se dio mucho antes.
«Para los medios cooperativos es un proceso natural el ir dando mojones y pasitos hacia adelante en la construcción de una instancia de confederación. Nosotros hace ya largos años que hemos transitado la experiencia de, además de los puntos de reunión que encontramos los diarios cooperativos, empezar a federarnos, a asumir una representación de segundo grado que es la propia de las organizaciones cooperativas», sostuvo en declaraciones a Canal Abierto Fernando Gómez, vicepresidente de FADICCRA.
Y remarcó: «Empezamos a transitar la construcción de una agenda común que no solamente incluye el debate de una nueva ley de pauta publicitaria en Argentina, sino que empezamos a ver la necesidad de profundizar los procesos de integración y de cooperativización de las distintas experiencias de medios que no tenían personería o herramienta jurídica que las representara y de trabajar en la Federación de cada una de las redes de medios«.
El presidente de FARCO Pablo Antonini definió en diálogo con Radio Gráfica a la conformación de este espacio como «un paso muy importante en un proceso que tiene un largo recorrido de construcción de unidad por demandas de políticas de comunicación que garanticen desconcentración, federalismo, que garanticen democracia y que no sigan siendo las voces de los voceros de los grupos económicos las que dominen la escena del debate público. Esto se estuvo expresando en los últimos tiempos en reclamos conjuntos por una distribución democrática y federal de la pauta y que se ha venido expresando en conjunto también desde mucho tiempo antes con los compañeros y compañeras de los diversos medios y redes de medios así como con los sindicatos en todas las peleas que hemos dado por garantizar el derecho a la conectividad por la construcción y la defensa de la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual»
Y agregó que «hay mucha historia, nos conocemos desde hace mucho, compartimos cotidianamente agendas, miradas y maneras de pensar el periodismo, la comunicación desde el pueblo y lo que estamos haciendo es darle a eso cierta formalidad, un nombre y consolidar un actor, que esperamos que pueda en conjunto tener el peso suficiente para que nos escuchen porque la verdad es que nos cuesta. No es que nos cueste que nos escuchen, está lleno de funcionarios y funcionarias que vienen de trayectorias y miradas parecidas y sí nos escuchan, el problema, lo que cuesta es que después eso se transforme en políticas, y eso es lo que necesitamos».
«Consideremos fundamental el trabajo en red por eso en un principio nos sumamos a Arecia y lo interesante de la confederación es la diversidad de formatos. Está la televisión, la radio, los sitios web, las revistas digitales, la prensa y las revistas impresas culturales. Y todo eso es un abanico de medios que abundan en nuestro país sostenidos por las comunidades de lectores y nos parece fundamental poder hacernos visibles ante el Estado y exigir lo que por derecho nos corresponde, que es la pauta pública oficial», afirmó Mariela Martínez, presidenta de AReCIA, en diálogo con la Agencia FARCO.
Y apuntó que «bregamos por una ley de distribución de pauta oficial para que deje de ser a criterio de quien esté en el gobierno de turno. Consideramos que es lo lo más urgente para poder hacer una distribución justa equitativa y federal. Pero además, esta red pretende poder fortalecerse para que estos medios cooperativos y comunitarios tengan un lugar real en las políticas públicas y no depender solamente de la pauta pública oficial, sino que hay un montón de otras políticas que se pueden llevar adelante para fortalecer a estos medios».
«Entendemos que en este proceso de unidad podemos lograr que además de que nos escuchen se empiecen a implementar una de las políticas que entendemos son necesarias, no como sector no desde un lugar sectorial solamente que también por supuesto queremos que nuestros medios se consolidan crezcan generan fuentes de trabajo dignas, pero también para el conjunto de de nuestro pueblo, porque tener una comunicación democrática, federal y desconcentrada es una necesidad del pueblo en su conjunto, no solo de quienes hacemos comunicación», agregó Antonini.
«Somos medios que difundimos desde otra perspectiva, la de de los territorios en donde se encuentran y seguramente aportando un poco más de de claridad a las noticias o novedades que se escuchan o se consumen desde los medios de comunicación comerciales. Entonces nos parece fundamental esta esta unión, fortalecer este trabajo en conjunto y por eso se ha decidido en en la medida en que se ha podido abrir más la cuestión sanitaria por la pandemia, hacer esta presentación presencial», definió Martínez.
«Hacemos parir un espacio que representa interés, los intereses naturales genuino de de los trabajadores y las trabajadoras de prensa de los medios cooperativos y comunitarios de la Argentina y que nos permita seguir agregando granitos de arena y empujones en clave de organización popular para volver a recuperar el sentido y el espíritu de lo que fue la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual a actualizarla en las necesidades de este siglo XXI y pensar», concluyó Gómez.
En el marco de la presentación se hará público un documento y se compartirá un resumen de las acciones realizadas hasta el momento para lograr una distribución justa, equitativa y federal de la Pauta Pública Oficial, remarcando el derecho y la necesidad para fortalecer los medios cooperativos y comunitarios de todo el país que esto implica.