Canal Abierto Radio | Esta semana seis varones fueron detenidos en Palermo por abusar grupalmente de una joven dentro de un auto a plena luz del día. Vecinos y vecinas llamaron a la policía al ver que mientras dos hacían “campana” fuera del vehículo, el resto violentaba sexualmente a la mujer.
Agostina Balastegui, directora de Intervención en Casos Críticos y Alto Riesgo del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, refirió a la importancia de “la implicancia comunitaria” en casos de violencias sexuales y por razones de género. “Estas implicancias son las redes comunitarias que salvan”, aseguró en comunicación con Canal Abierto Radio.
La funcionaria bonaerense sostuvo que “hay que trabajar en línea de un Estado presente que pueda fortalecer estas redes comunitarias, pensando cómo generar instancias de reflexión y concientización desde lo social en los entramados de clubes, escuelas; y preguntándonos qué hubiera pasado si esa panadera no hubiera llamado al 911, qué necesitamos reflexionar como sociedad en ese sentido, qué pasa con esas masculinidades y esa omnipotencia, qué genera en esas otredades que es necesario que como Estado discutamos y transformemos en políticas públicas”, cuestionó.
En este sentido, enumeró tres ejes importantes para discutir y trabajar desde el Estado: “Nuevas masculinidades, Educación Sexual Integral (ESI) y Reforma Judicial Feminista”. Para ello, indicó que desde el ministerio se trabaja en articulación con diferentes secretarias como la de Género e Igualdad Sexual y de ESI en las escuelas, así como también con el Ministerio de Educación para el desarrollo de políticas públicas en torno a los temas mencionados.
A su vez contó que desde el Ministerio de Mujeres, Diversidades y Géneros se trabaja en múltiples “campañas comunicativas de prevención de violencias por razones de géneros y abusos sexuales”. A través de las mismas se analizan “las bases y transformaciones de posicionamientos subjetivos a los que interpelamos, cómo se potencian este tipo de violencias más extremas sobre nuestros cuerpos y qué pasa con esa omnipotencia que repercute sobre una impunidad social construida por la omisión del Estado sobre el Poder Judicial en la sentencia”.
➡ El abordaje de las masculinidades forma parte de políticas integrales que buscan garantizar el derecho a un mundo libre de discriminación y machismo + pic.twitter.com/lAjKSHVije
— Ministerio de Mujeres PBA (@MinMujeresPBA) March 2, 2022
En este sentido, Balastegui dio a conocer que “desde el Ministerio de las Mujeres, y a través de la línea 144, en el año 2021 se registraron violencias sexuales que rondan en un 20% de 16.416 llamados”. “Esta estadística cristaliza la problemática al respecto de este tema” sostuvo cuestionando la inexistencia de “estadísticas públicas en relación a cuáles son esas sentencias, cuántos procesos judiciales penales tenemos de delitos conexos a violencia sexual que logran esa sentencia, qué pasa con los dichos que también dicen periodistas en relación al estado de la joven en el momento del hecho”.
La entrevista también giró en torno a la incorporación de nuevos contenidos de ESI en la currícula educativa: “Es importantísimo para la formación de nuevas masculinidades que estos contenidos interpelen, que pueda encararse un proceso reflexivo sobre qué pasa en ese momento donde también el silencio es complicidad, y cómo generar esos procesos de subjetividad y transformación subjetiva en torno a las juventudes”.
Además, Balastegui habló sobre el “nuevo contrato social que es necesario que tengamos entre todos y todas”, y los escraches como herramienta de “los feminismos populares durante un contexto político donde el Estado no tenía la presencia en la institucionalidad para poder mediar en lo comunitario” refiriendo a los años donde Cambiemos tuvo el poder en Nación, Provincia y CABA (2015-2019).