Redacción Canal Abierto | El Reino Unido inició ayer prácticas militares en las Islas Malvinas, las cuales se extenderán hasta el 29 de abril. Ante esta situación, el Gobierno nacional expresó su “contundente rechazo” a la realización de estas nuevas maniobras. Consideró que constituye “una injustificada demostración de fuerza” en territorio argentino “ilegítimamente ocupado” y un “deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resoluciones de la ONU y de otros organismos internacionales”.
Por su parte, el Consejo Asesor de Malvinas de Tierra del Fuego emitió un comunicado en el que señaló: “Las fuerzas de ocupación que Gran Bretaña mantiene ilegalmente en territorio argentino, convirtiendo a las islas Malvinas en uno de los territorios más militarizados del mundo, se aprestan una vez a más a realizar ejercicios militares en la zona que constituyen una demostración de fuerza por parte del Reino Unido e Irlanda del Norte que hacen caso omiso a las resoluciones de la ONU, que buscan encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía sobre las Islas del Atlántico Sur”.
Desde Unidad Popular (UP) se acompañó este repudio y calificaron a estas maniobras militares como un “anacronismo colonial, una provocación y un acto de desprecio hacia la Argentina”. También, durante el congreso de ATE celebrado en Tierra del Fuego, Hugo “Cachorro” Godoy expresó la postura del sindicato que conduce: “Nuestro pueblo está siendo insultado una vez más porque el imperio británico, responsable de la presencia de una base militar agresiva de la OTAN ocupando nuestras islas está realizando prácticas militares en el Atlántico sur, en una actitud no sólo insultante sino agresiva para nuestro pueblo y nuestra nación”, dijo.
En este sentido también destacó: “Tenemos que tener permanentemente claro que en Malvinas no sólo hay una ocupación ilegal que lleva más de 100 años, sino que además han instalado una base militar de la OTAN, un puerto de aguas profundas y un aeropuerto internacional para el despliegue rápido de sus fuerzas. Esto es una amenaza, no sólo para nuestro país, sino para todos los países de Latinoamérica porque es una base de proyección para imponer el control de OTAN sobre la Antártida. No es sólo una amenaza militar sino también una amenaza de expansión ilegal del control de los países aliados de la OTAN sobre todo Atlántico Sur y toda la Antártida en el polo Sur”.
“Es muy importante que todas las organizaciones libres del pueblo y en especial las de trabajadores de la que formamos parte en ATE y CTA-A estemos reiterando este reclamo y repudio”, finalizó Godoy.
Hoy tuvimos una intensa jornada en Ushuaia. Nos reunimos con Daniel Fernández, Rector de la Universidad de Tierra del Fuego, Antártida Islas Atlántico Sur. Luego con Andrés Dachary, Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales (sigue) pic.twitter.com/yr3Fjm2NqL
— Hugo Cachorro Godoy (@CachorroGodoy) April 19, 2022
El titular de ATE nacional también se reunió hoy en Ushuaia con Daniel Fernández, rector de la Universidad de Tierra del Fuego, Antártida Islas Atlántico Sur; Andrés Dachary, secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales; y Miguel Ramírez, director Provincial de Puertos de Tierra del Fuego, para fortalecer lazos por más soberanía y repudiar la presencia de fuerzas inglesas operando militarmente en el Atlántico Sur.
Te puede interesar: Distintas maneras de pensar Malvinas
En esa oportunidad, señaló: “Para nosotros es un orgullo y un apoyo a la importante tarea que vienen desarrollando desde la gestión del gobernador Melella y de la Secretaría en defensa de la soberanía en Malvinas y el Atlántico Sur”.
Por su parte, Dachary resaltó: “Estos encuentros son muy importantes porque estamos en un momento en que la cuestión de Malvinas requiere del trabajo de los gobiernos y de todas las instituciones. Por eso, celebramos que un gremio presente en todos los rincones del país nos acompañe a profundizar este proceso de malvinización y que esa reapertura de las negociaciones con el Reino Unido se haga lo más rápido posible y llevando esta causa nacional al rango que requiere y trabajar articuladamente”.