Redacción Canal Abierto | En el marco del quinto aniversario de este medio, se realizó una entrevista colectiva para abordar múltiples enfoques sobre las Islas Malvinas y el conflicto bélico de 1982. El Secretario de Malvinas de la Nación, Guillermo Carmona, la historiadora Alicia Panero, el ex combatiente y dirigente sindical Neri Salazar y Mario Volpe, integrante del CECIM (Centro de ex Combatientes de las Islas Malvinas), ofrecieron abordajes desde el rol del Estado encarnado en la tarea de la Cancillería a partir de las leyes incluidas en la Constitución, sobre el ejercicio de soberanía tanto hacia las islas como en el territorio nacional en función de los recursos naturales, sobre la participación de las mujeres en la guerra, las causas por la identificación de los soldados enterrados en el cementerio de Darwin y las denuncias por las torturas a los soldados a manos de sus propios superiores.
En la apertura, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de ATE y Adjunto de la CTA Autónoma, dio la bienvenida a los panelistas invitados y señaló que “la soberanía es un objetivo central para poner en debate en este tiempo de la Argentina. A 40 años de Malvinas, la lucha por la soberanía es una lucha que hoy continúa y es esencialmente cultural, además de la lucha por la recuperación del territorio”
Luego Carmona explicó que “es la segunda vez que hay una Secretaría de Estado que aborta los temas de Malvinas, la primera vez fue en la última parte del gobierno de Cristina Fernández, era la secretaría de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Daniel Filmus fue secretario, y en el 2019 con el triunfo del Frente de Todos se crea la Secretaría de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, lo cual implica por primera vez en la historia de la Cancillería poner estos tres temas estratégicos en un mismo ámbito de decisión política, lo que implica la posibilidad de consistencia a nuestra políticas”.
También habló sobre la aplicación de las disposiciones referidas a Malvinas que fueron incorporadas a la Constitución del 94: “La Constitución dice en primer lugar que la Nación Argentina ratifica sus derechos soberanos sobre esos espacios usurpados por el Reino Unido. En segundo lugar dice que la recuperación de la soberanía sobre esos espacios es un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino. En tercer lugar dice que eso lo vamos a hacer por la vía del derecho internacional y en cuarto lugar plantea la pauta del respeto del modo de vida de los isleños, pero no el respeto por el capricho de quienes habitan hoy las islas y quieren seguir siendo británicos”.
“Nadie nos va a creer que vamos enserio por la recuperación de la soberanía de Malvinas –continuó analizando Carmona- sino demostramos que cuidamos lo nuestro, que el mar lo tenemos incorporado a la vida nacional, que cuidamos nuestros recursos ictícolas, que desarrollamos nuestras actividades en la plataforma continental, que planteamos la presencia en la Antártida bajo esta convicción de que somos un país bicontinental, tenemos que hacernos creíbles para demostrar que vamos enserio”.
“Argentina tuvo etapas de negociación entre 1965 y 1981 con el Reino Unido, no se negociaba de quien eran las islas, la soberanía, se negociaban las condiciones de la restitución del ejercicio de soberanía de Argentina, pero la guerra significó un retraso enorme en materia diplomática”, sintetizo el funcionario nacional.
Por su parte, la escritora Alicia Panero, autora de los libros Mujeres invisibles y Soldado desconocido, reivindicó la presencia de las mujeres en la guerra y el lugar que merecen en la historia argentina.
“Tenemos 16 veteranas, atrás de ellas hay muchas otras mujeres que estuvieron en el continente, que recibieron a los heridos, entonces decidí hacer este libro, por una cuestión de rescatar el género, muchas de esas enfermeras fueron las que avisaron a las madres de esos soldados que estaban vivos, porque había sobre todo en argentina prohibición y dificultad de comunicación”, contó.
“Estas mujeres prefirieron no hablar durante muchos años porque se las combatía diciendo que no podían ser veteranas si no habían tirado tiros, como si la guerra fuera solamente matar o morir y no hubiera otras actividades relacionadas a la atención humanitaria”, prosiguió la escritora, y sintetizó: “La historiografía universal es muy machista, habla de las mujeres como un apartado y no las incluye como parte de la historia de la humanidad. Las únicas tres civiles que murieron en Malvinas fueron mujeres, que estaban refugiadas en una casa de Puerto Argentino y las alcanzó una bomba británica, lo que se conoce como fuego amigo”.
Sobre su investigación que sirvió para restablecer la identidad de soldados enterrados sin nombre en Malvinas, Panero exclamó: “Nunca tuve una explicación de por qué en una tumba en la que había cinco restos se pusieron cinco nombres al azar, de soldados que después, gracias a mi insistencia, se tomaron las muestras de ADN y se encontraron sus restos en otras tumbas individuales”.
“Haber encontrado a esos soldados, después de haber sido madre, es lo más importante que hice en mi vida porque devolverle la identidad a un soldado es hacerlo volver a casa”, concluyó.
Además, contó que ya existe un proyecto para que el 2 de abril sea declarado desde el año que viene Día Nacional del Veterano, la Veterana y los Caídos en Malvinas.
A su turno, Neri Salazar, ex combatiente y secretario Adjunto de ATE Chaco, señaló: “En estos 40 años fue una vida distinta, fuimos a cumplir con el deber constitucional de una Constitución que estaba enterrada, empezaron las contradicciones y al regresar volvimos con otra carga emocional, nos encontramos con una sociedad en lucha y fuimos incorporándonos a la democracia y a partir de eso sufrimos los vaivenes de la desmalvinización, un período bastante gris”
Pero sobre todo, Salazar insistió en la necesidad de sostener ese espíritu de lucha por la soberanía nacido de la causa Malvinas para aplicarlo en luchas actuales en el interior del país, como la recuperación de la vía navegable del Rio Paraná y la administración de los puertos, entre otros casos similares.
Mario Volpe, secretario de Política del CECIM y subdirector del Instituto Malvinas de la Universidad Nacional de la Plata, recordó: “Cuando uno llega a Malvinas está mirando la Patagonia, sobre todo cuando uno ve que está la bandera Argentina en el mástil, es muy difícil explicar la emoción que se siente, si tenés que cantar aurora no llegás al final, llorás antes porque la sensación de pertenencia, de injusticia por la usurpación de esos países imperiales como el Reino Unido que tiene más de 10 millones de muertos en todo el mundo por las invasiones, nace esa sensación de ver La Patria”.
Sobre la causa en la que la Corte Suprema debe definir si las torturas a los soldados por parte de la superioridad castrense deben investigarse como delitos de lesa humanidad, Volpe aseguro que “hay una demora intencional, porque hay una corporación muy fuerte que perdura”
Canal Abierto transmitió en vivo.
Canal Abierto, 5 años haciendo periodismo de este lado
En el inicio, “Cachorro” Godoy había hablado sobre los 5 años de Canal Abierto explicando que se trató de “una decisión política la de construir y poner en marcha un medio de comunicación no institucional, en el marco de la batalla principal que damos las y los trabajadores que nos nutrimos desde el pensamiento nacional y popular y transformador, que es la batalla de las ideas y las conciencias”.
El cierre del acto de conmemoración fue con un show del Orión XL, compositor y cantante de hip hop.
La conducción de la jornada la realizó Federico Chechele, director de Canal Abierto y del área de Prensa de ATE Nacional, y la entrevista la grupal la hizo Leo Vázquez, periodista y editor del portal.
En el evento trabajaron además todos los integrantes del sitio: Juan Alaimes, Pablo Martínez Levy, Ramiro Lorenzo, Gladys Stagno, Silvia Juárez Fernández, Diego Leonoff, Nahuel Croza y Manuel Rodríguez. Las fotos son de Luciano Dico.