Redacción Canal Abierto | Pese al compromiso asumido por el director del Indec, Marcos Lavagna, el censo a las personas en situación de calle no se realizó como se había prometido. Ante este escenario, la Asociación Civil Proyecto 7 denunciaron la invisibilización y el subregistro de esta población.
“El Censo nacional de Indec no fue más que una gran fantochada, reproduciendo el sistema del Gobierno de CABA, metodología que hace años demostramos que subregistra, es ineficaz y funcional al magro presupuesto que en general se le adjudica a la problemática”, denunciaron.
Te puede interesar: Por primera vez se censará a la población en situación de calle
El 18 de abril, referentes de la asociación se reunieron con Lavagna para plantear estas cuestiones e intentar que se realice un trabajo más profundo para tener un censo real de las personas en situación de calle. De la charla salió el acuerdo de censar dos días antes a esta población, en horarios más amplios y con la colaboración de los municipios para llegar a más gente.
También se había acordado una nueva reunión para agosto y allí pensar una estrategia específica para la gente en esta condición, que brinde los datos necesarios para reglamentar adecuadamente le Ley de Situación de Calle.
Ahora, con la falta de cumplimiento al compromiso tomado por las autoridades de Estadísticas y Censo, desde Proyecto 7 señalaron: “La no participación de las organizaciones que hace años trabajamos en la problemática es intencional. De ese modo logran que todos los números -que claramente son políticos- den menos para demostrar menos pobreza, para subejecutar presupuesto, modificar y suspender programas a su gusto, sin tener en cuenta jamás la cuestión de ayuda y asistencia real a las decenas de miles de personas que sobreviven en las calles de Argentina, en la ciudad más rica del país y también en las distintas provincias incluyendo, a la provincia de Buenos Aires”.
A su vez denunciaron que hay “fotos y subregistros, subsidios que no subsidian, programas que no se ejecutan teniendo presupuesto asignado, leyes aprobadas y reglamentadas que no se cumplen, leyes aprobadas que son ley pero no están reglamentadas ni se les adjudica presupuesto, dispositivos de albergue que no tienen el presupuesto adecuado o no son adecuados para las necesidades de la gente en situación de calle”.
Por estos motivos, desde la asociación convocaron a una concentración para este viernes 27 en el Obelisco. Allí realizarán un desayuno para paliar el frío de las personas en situación de calle, y a las 10 habrá una conferencia de prensa para informar sobre el contexto de esta población.