Redacción Canal Abierto | Este lunes la Asociación Civil Proyecto 7 realizó un “frazadazo y acampe” frente al INDEC para reclamar por un “censo nacional real de personas en situación de calle”.

En el comunicado de la convocatoria denunciaron la invisibilización de esta problemática en todo el país, y la necesidad urgente de un censo “con censistas preparados, y planillas consensuadas con las organizaciones que hace años trabajamos con la problemática”.

Alrededor de las 11, Horacio Ávila y dos integrantes más de la asociación fueron recibidos por el director del instituto Marcos Lavagna. Al respecto, Ávila informó en conferencia de prensa: “El 16 de mayo van a censar lo que es la población de calle y durante una semana van a censar los dispositivos de todo el país. Pedimos que se amplíe el horario del 16 para que sea todo el día y toda la noche”.

También se acordó que en esta cuestión de la virtualidad, en las principales ciudades de las provincias los municipios pongan a disposición un lugar donde las personas en situación de calle puedan ir a censarse de manera voluntaria.

“Acordamos una reunión en agosto donde ahí sí se va a hacer el trabajo para llegar a un censo real, específico de situación de calle, ya con datos más generales que el de este censo nacional. Este es el siguiente paso porque está vigente la ley nacional que se aprobó el 9 de diciembre sobre situación de calle, y eso implica que hay que reglamentarla, adjudicarle presupuesto y para todo eso necesitas una evaluación de qué tipo de población –tanto cualitativa como cuantitativa- hay para poder ponerla en agenda y empezar a laburar en serio ya con la ley”, agregó Ávila.

Consultado por la cantidad estimada de esta población a nivel país, el referente de Proyecto 7 dijo: “Es muy difícil saber cuántas personas hay en esta situación porque nunca hubo una realidad de datos sobre eso. Esto es histórico, no sólo acá, si no en toda la región. Jamás las personas en situación de calle de la región estuvieron incluidas en ningún censo. Esto es histórico, nosotros lo valoramos pero queremos que se haga y que sirva. Pero a groso modo podemos hablar de unas 100.000 personas en todo el país”.

Finalmente, respecto de la falta datos y trabajo sobre la problemática, Ávila subrayó: “Cuando alguien no te importa no lo haces. Por eso estamos dando la pelea y todo lo que se logró es a través de la lucha. Siempre la lucha te posibilita incluir a las situaciones más vulnerables y que se reconozcan sus derechos. No hay otra manera”.

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico