Canal Abierto Radio | “El libro es el producto de un trabajo de investigación que combina lo histórico-estructural-periodístico para entender mejor en qué consistió el golpe de Estado y el gobierno de facto de Jeanine Áñez”, señala el periodista boliviano Julio Peñaloza Bretel sobre Democracia Interrumpida, crisis de Estado y gobierno de facto en Bolivia, la obra de su autoría que presenta este jueves.
El libro relata los procesos históricos en ese país, haciendo énfasis en el golpe de Estado perpetrado en 2019 y la vuelta de la democracia en 2020, y está organizado en cinco partes.
“La primera está relacionada con la represión y violencia política producida en Bolivia, la segunda son las noticias que publiqué en Nodal, la tercera son columnas periodísticas, la cuarta una historización muy sucinta de las masacres producidas desde 1921 en el siglo XX en Bolivia, incluidas finalmente las desatadas durante el gobierno de facto de Áñez -anticipó el autor, en diálogo con Canal Abierto Radio-, y la última parte está relacionada con perfiles de los personajes protagonistas del golpe, de las circunstancias y de los hechos que dieron lugar a la construcción del derrocamiento de Evo Morales y a la forma en que ejercitó el poder Jeanine Áñez durante casi un año, que dio lugar finalmente al regreso del socialismo al gobierno ganando las elecciones de octubre del 2020”.
La presentación se realizará este viernes a las 17 en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Facultad de Ciencias sociales de la UBA (Marcelo T. de Alvear 2230, Tercer Piso, Sala 307).
En cuanto a la mirada del pueblo boliviano sobre Áñez y el golpe en Bolivia, Peñaloza Bretel indicó que “la clase media conservadora que en su momento apoyó el Golpe dice que es injusto cómo se la está tratando y cómo se la ha condenado pero al mismo tiempo reconoce que su gobierno fue inepto, autoritario y corrupto. Pero los sectores populares, las organizaciones sociales que dan vida la movimiento socialista que nuevamente está gobernando Bolivia a la cabeza de Luís Arce, coinciden en que se ha hecho justicia y que la señora Áñez, por lo menos, ya tiene una condena”.
“Pensaron que había que eliminar del plano político al socialismo boliviano pero no hicieron los deberes políticos desde su lógica para lograrlo y terminaron escribiendo un contramanual que fue minando sus posibilidades para generar en 10 u 11 meses la recuperación del MÁS que ganó las elecciones con un 55% sorbe el 28 que obtuvo el candidato Carlos Mesa de comunidad boliviana -aseguró el periodista-. Hasta los sectores que apoyaron el Golpe se dieron cuenta que en ese año Bolivia retrocedió extraordinariamente”.
En la presentación participarán también Isabel Rauber, doctora en Filosofía y Educación Popular; Stella Calloni, periodista y analista internacional y Jiovanny Samanamud, director General del Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia.