Canal Abierto Radio | Este miércoles se lleva a cabo el cese de comercialización de 24 horas por parte de un sector del campo argentino nucleado en la Mesa de Enlace para reclamar por la presión impositiva y la falta de gasoil.
“Es una pequeña parte del campo la que va al paro, la gran mayoría de los pequeños y medianos productores y la agricultura familiar no lo hacen”, expresó Pablo Paillole, director del distrito seis de la Federación Agraria Argentina, en comunicación con Canal Abierto Radio. “Hay una cuestión ya casi cultural que cuando se habla del campo, se lo asocia únicamente a esos sectores, cuando hay otro campo que no va al paro centralmente por las reivindicaciones que plantea esta movilización”.
En este sentido, señaló algunas diferencias entre estos dos modelos de campo presentados: “Ellos plantean retenciones cero para todos y nosotros tenemos un planteo desde hace tiempo donde señalamos que no se puede hablar de retenciones sin referir a la segmentación de las mismas, porque no puede pagar lo mismo Grobocopatel que trabaja 120 mil hectáreas que un productor de 50 hectáreas. Esto es fundamental, porque si en las políticas públicas no se logra diferenciar los pequeños de los grandes sectores, se produce un fuerte proceso de concentración”. Al respecto, instó al Gobierno a aplicar medidas para “hacer más competitivo al pequeño productor porque sino se lo está comiendo el grande”.
“Este paro no va por la segmentación de retenciones o una Ley de Arrendamiento, este paro es por el tema de la devaluación y la quita de impuestos”, remarcó. Ante esto, refirió a las medidas que Silvina Batakis debería tomar desde la Cartera económica: “Esperamos que la nueva ministra de Economía tome alguna de las cuestiones que nosotros reivindicamos cuando ella, como funcionaria bonaerense, dio la progresividad en impuestos inmobiliarios para que los que más tienen sean los que más paguen. Esperemos que las políticas que tome vayan en esa dirección porque para nosotros es indispensable para que se diferencien los distintos extractos que hay en el campo”, sostuvo recordando que Kicillof en 2015 segmentó en parte las retenciones “con un mecanismo de devolución de retenciones según el tonelaje de producción y fue muy importante porque se demostró que se puede llevar a cabo una política de este tipo”.
En cuanto a la falta de gasoil -que es uno de los reclamos iniciales de la convocatoria- sostuvo que “durante el fin de semana se comenzó a normalizar el suministro en general aunque en algunos lugares siguen los faltantes”. “El reclamo es difuso y no están claras las propuestas que plantean -indicó- por lo que termina siendo un acto gran connotación política como los últimos a los que ha convocado la Mesa de Enlace donde directamente iban representantes del PRO y encabezaban las movilizaciones”, destacó Paillole.
Frente a ello, es que detalló las demandas del las y los pequeños productores que son los que abastecen el mercado interno: “Necesitamos políticas agropecuarias con cambios estructurales más allá de algunas cuestiones financieras coyunturales”, aseguró el referente agrario y remarcó: “No es que no vamos al reclamo porque estamos conformes totalmente con esta política agropecuaria sino que no vamos a este reclamo porque el programa que levantan no es el de los pequeños productores que pedimos segmentación de las retenciones”.
Y explicó detallando la situación, por ejemplo, de los y las productoras de trigo: “En la producción de trigo son 35 mil productores, de los cuales 4 mil producen el 85% del trigo y el resto produce el 15%”, y asegurando que “el proceso de concentración que se está llevando en el campo es muy grande”, pidió que “cuando hablen de retenciones miren a esos 4 mil y apliquen más retenciones”, además de que “bajen o pongan en cero a ese 15% para hacerlo más competitivo para que los campos puedan alquilarlos los pequeños productores y no como ahora que lo hacen los pooles de siembra y grandes contratistas”.
“Esas son las cosas que estamos viendo en el campo: fuerte concentración y falta de políticas que la enfrente”, sentenció manifestando que además, esta acción de la Mesa de Enlace, “es una cuestión simbólica porque el paro hoy en día no existe. Es un acto más de carácter político que una medida de fuerza gremial”.