Redacción Canal Abierto | En su cartera de clientes se anotan Charly García, Fito Páez, Los Pericos, Los Brujos, Diego Frenkel y Los Cadillacs, entre muchos otros. Hace y arregla guitarras y bajos desde principio de los 80. Integró GIT, donde compuso el megaexito Nena no te portes mal, y grabó un disco solista con nombres que ninguna discográfica podría haber reunido nunca jamás. ¡Y gratis!
Es Andy Ramos, guitarrista, cantante, compositor y célebre luthier de la escena rock nacional de las últimas décadas, que ahora vuelve a la carga con su material debut grabado entre 1996 y 2000, recientemente remasterizado y digitalizado, subido a youtube y otras plataformas, que además re-presentará en vivo este sábado.
Los amigos de Invitando amigos son, por orden de aparición, Cristian “Titi” Lapolla (ANIMAL), Daniel Cesano (Drácula, Bailando por un Sueño), Richard Coleman (Los Siete Delfines, Soda Stereo), Ernesto Baffa (director de orquestas de tango, fallecido en 2016), Sebastián Peyceré (Lito Epumer, Dulces 16, Abuelos de la Nada), Carlos “Negro” García López (La Torre, Miguel Mateos, Charly García, fallecido en 2014), “Chelo” Delgado (La Zimbawe), Alfredo Toth (Los Gatos, GIT), Pablo Echeberry (Diego Torres, Blacanblus, Suéter), Jota Morelli (La Torre, Luis Alberto Spinetta, Enanitos Verdes), Pablo Guyot (GIT, Charly García), Claudio Cannavo (La Mississippi), Roberto “Junior” Cesari (baterista de jazz, fallecido en 2016), Gustavo Cerati (Soda Stereo, fallecido en 2014), Augusto Milharcic (Pastoral, ingeniero de sonido y dueño del estudio en el que se grabó el disco), Pedro Menéndez (María Creuza, flautista de tango, jazz, folklore), Alberto “Beto” Zamarbide (V8, Logos), Ricky Sáenz Paz (Los Siete Delfines), Braulio D’aguirre (Auténticos Decadentes, Los Siete Delfines, Peligrosos Gorriones), Ulises Butrón (Metrópoli, Soda Stereo, Spinetta, Fito Páez, La Guardia del Fuego, fallecido en 2019), Zeta Yeyati (La Mississippi), Gustavo “Chizzo” Napoli (La Renga), Ricardo Tapia (La Mississippi) y Roberto Amerise (Arco Iris).
En esta charla realizada en AM 530 Somos Radio para el programa TDK y para Canal Abierto, Ramos recorre su historia como trabajador de los sonidos, la realidad del oficio hoy en día, y anécdotas como las de la grabación del tango distorsionado en el que participan Richard Coleman y el legendario bandoneonista Ernesto Baffa, o la del día que le pidió a Cerati que cantará una canción y recibió como respuesta un “no, yo no grabo para nadie”.
Estás relanzando el disco Invitando amigos
-Lo empecé a grabar en el 96, y la verdad es que en el 2000 se publicó pero con una edición independiente y no tuvo mucho prensa ni difusión, lamentablemente, porque en ese momento si no tenias una compañía que te apoye siempre quedaba en el olvido, así que lo que hicimos durante la pandemia fue retomar el disco, remasterizarlo y ahora está en las plataformas, porque la idea siempre fue esa, que el material se conociera, no hacer guita.
¿Cómo hiciste para que te de bola toda esa gente?
-A muchos los conocí trabajando de luthier, y después llevamos una linda amistad y lo que quise fue invitar a gente que yo apreciaba y valoraba, eran músicos por los cual yo tenía cierta admiración y quería que participaran en mi primer disco solista, y lo hicieron simplemente por un cariño y un respeto artístico, porque yo con muchos he tocado en otra situaciones y primero un músico, para participar en un disco de alguien, se fija en lo artístico mas allá de la amistad. Yo en algunos casos tenia ambas cosas y en otros solo el respeto artístico. Es algo que no se había hecho nunca con tantos músicos y lo que siempre destaco es que vinieron de onda, nadie cobró un centavo por participar en el disco, sino hubiera sido imposible para mí hacerlo.
A Gustavo, por ejemplo, lo fui a buscar a la casa, una semana antes había hecho el tributo a The Police, me había dicho “vuelvo de hacer el tributo y vamos a grabar”, entonces lo llamé el lunes, le deje un mensaje en el contestador, a la noche me llamo él y grabamos el martes.
Cuando me dijo que sí me empecé a reír, le dije que si podía viniera y que si no estaba todo bien, pero me dijo que él quería venir a grabar.
¿Qué trabajos le hacías a él?
-Le hice algunos instrumentos, le arreglé varios otros, muchas veces trabajábamos en el estudio para lograr algún sonido, mezclando equipos con guitarras con pedales para determinados discos, ese tipo de asistencia de sonido para Soda Stereo y después para su etapa solista.
Lo invitaste a tocar y a cantar
-Yo compuse un tema para él, Chaca new, una chacarera moderna, como yo tengo algunas raíces muy folclóricas lo llevé para ese lado, él vino a grabar guitarras pero yo había compuesto la letra para él, entonces después de grabar le dije “yo quisiera que cantes”, me miró y me dijo “no, yo no grabo para nadie, porque si no compongo yo es muy difícil combinar la composición con el cantante”. Yo le dije, “mirá Gus, yo la canción la compuse para vos, te la muestro y si te gusta la grabás y sino la grabo yo”. Después bajó y lo grabó casi de una toma, como si fuera de él. Me dijo “¡me conoces bien, eh!”.
¿Todos eran clientes tuyos?
-A muchos los conocía por ambas cosas, yo siempre me dediqué a tocar desde muy chico la guitarra y toqué en bandas y laburé mucho como cesionista también, pero aparte de esto también la luthería, desde el año 80 que estoy laburando con esto, tengo mi taller propio.
¿Tuviste alguna devolución de los músicos de cómo quedó el disco?
-Generalmente con todos los que hablé les gustó mucho.
Tocaste con GIT en el disco Distorsión
-Claro, cuando se reunieron después de la primera separación yo les pedí que me audicionaran, que me gustaba la banda y quería tocar con ellos, ya teníamos una amistad y cuando vuelven de Chile quedé en la banda y terminé poniendo un par de temas míos, uno fue Nena no te portes mal, el más conocido de ese momento de la banda y el corte de difusión del disco. Y el otro es Ya se. Fue una etapa muy linda, salimos de gira, fuimos a Chile, era una buena propuesta y yo estaba muy contento.
¿Te gusta más el disco real que el digital?
-A mí me gusta más. El rango sonoro en un disco físico se escucha mejor. Si escuchás en un disco de vinilo o en mp3, la diferencia es abismal, ya en CD baja la calidad y en digital baja más, vos tenés el acceso pero la calidad es mucho más baja. Si te sentás en un equipo de audio a escuchar una orquesta sinfónica podés ver a qué distancia están sonando los violines, los chelos, los brasses, con un CD no ves esa profundidad, la compresión hace que se pierdan o directamente se anulen un montón de frecuencias.
Si escuchás en el celular por ahí no se nota tanto la diferencia
Si escuchás en el celular por ahí no se nota tanto la diferencia
-Es que hoy en día se escucha todo por el teléfono y se mezcla también para que se escuche bien por el teléfono. De hecho, La masterización del disco fue pensada y hecha a propósito para que se pudiera escuchar en diferentes plataformas y dispositivos manteniendo el espíritu.
¿En qué nivel está la luthería en Argentina?
-Hoy en día hay más cantidad de gente que está haciendo cosas, hay que elegir muy bien las cosas de alta gama porque no son muchas, pero uno de los problemas que tenemos es la calidad que podes ofrecer, por los costos, los valores desfasados por el valor del peso y el dólar. Casualmente los chicos de Doble A, ellos están tratando de exportar las pedaleras porque el mercado nuestro es muy chico y como son cosas de alta gama el mercado se reduce más todavía.
¿La madera no es tanto el problema, no?
-El problema es en todo. Si vos usas ébano para el diapasón, es importado. Si usas caoba, la mayoría es importada. Hay maderas usables acá y está todo bien, pero si vos querés competir internacionalmente tenés que trabajar con los mismos materiales. Si haces una réplica de stratocaster con maderas de acá, no va a ser una réplica. Para que sea una réplica tiene que ser con el mango de maple, cuerpo de alder o fresno, si no, hacés algo similar y está todo bien, hay maderas espectaculares acá, pero el mercado internacional te requiero eso y eso lo tenés que pagar en dólares.
¿En qué año hiciste tu primera guitarra?
-En el 83, para un alumno de un profesor que yo tenía, en ese momento no había casi gente que trabajara en esto, no llegaba el material, no existía La Gotita, tenias que pegar con cola caliente, pensás en esas cosas y tomás la dimensión de lo que era. Hoy hay pegamento para todo, te venden el serrucho especial para trastes, la dobladora de trastes, la pintura que viene con los aditivos, en esa época te tenias que arreglar con pintura de piso, de parquets, y si no ibas viendo qué lograbas entre pintura de auto mesclada con algún diluyente, era muy prueba y error.
Hay una guitarra muy rara que le hiciste a Pettinato
-Roberto me pidió la guitarra de Syd Barrett, el primer cantante de Pink Floyd, pero con otro sonido. Era una Telecaster Squier, yo le dije “esto va a sonar a Telecaster, Rickenbacker y un poquito a Gretsch”. Él respondió “no te creo”, y es una rareza que cuando la escuchó le encantó, tiene unos círculos de espejos, la adora, tiene una versatilidad tímbrica fantástica.
El disco tuvo un primer corte, que también tuvo un video, que fue Fuego cruzado, con Dany Cesano y Cristian “Titi” Lapolla
-Dany está tocando conmigo todavía, es el baterista de casi todas las obras de teatro de Cibrián/Mahler, ahora está de gira con Drácula, es un baterista maravilloso, y Titi es uno de los mejores bajistas del país, ahora en ANIMAL, y con ellos también armé la banda en ese momento y salimos a tocar bastante, ese era el trío básico del disco.
¿Cómo fue lo de Richard Coleman y Ernesto Baffa?
-Yo compuse el tema Buenos Aires y lo invité a Ernesto a tocar el bandoneón, él con la distorsión se volvía loco entonces entramos los dos al estudio, yo le escribí la melodía de lo que tenía que tocar y le marcaba el tempo. Me dijo: “hago esto porque te quiero mucho pero estoy recontra perdido, esto no es lo mismo”. Y como lo había invitado a Gustavo, Richard me dice “che, no me vas a invitar al disco”, así que lo invite a cantar ese tema, quedó fantástico.
[mks_toggle title=»En vivo» state=»open»]
Andy Ramos se presenta este sábado en una clínica del ciclo Workshop de Doble A, una de las fábricas de pedalboards (bandejas para pedales) más importantes del país, desde las 13 horas en Montevideo 5277, Villa Ballester, en el partido de San Martín, con entrada libre y gratuita.
Allí brindará un show junto a Gustavo Recúpero en guitarra, Daniel Cesano en batería y Guido Delucci en bajo, con canciones de Invitando amigos, entre otras, contará su experiencia con la música y responderá preguntas. En el lugar habrá almuerzo y una feria outlet de instrumentos e insumos para músicos.
[/mks_toggle]
Texto: Leo Vázquez. Entrevista realizada en el programa TDK, en AM 530 Somos Radio, por Silvio Soler, conductor y productor del ciclo, y Leo Vázquez de Canal Abierto.