Redacción Canal Abierto | En el Auditorio del Hotel Quagliaro de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el cuarteto liderado por Juan Carlos “Tata” Cedrón  se presentó ante a un centenar de personas en vísperas del Día del Trabajador del Estado

En la previa, Canal Abierto dialogó con el músico, compositor, director e intérprete sobre su infancia, el diálogo entre cultura popular y política, entre otros temas.

“Me acuerdo que cuando cayó Perón en el 55´ yo tenía 14 o 15 años, y veía a los ricos del barrio festejar. Entonces, aunque desde un pensamiento primario, recuerdo que pensaba `si estos son el anti peronismo, entonces Perón era un fenómeno´”, rememora Cedrón, y agrega: “En ese momento la música popular tenía una prosa menos panfletaria y más de barrio, de amor y paisajes, con poetas extraordinarios. Ahora el discurso es más violento, sobre la vida durísima que viven los pibes en las villas y los suburbios”.

“La música es una herramienta de defensa contra el virus de las violencias cotidianas y útil para denunciar las malas políticas”, señala el ícono de la música tradicional argentina, aunque agrega: “mientras tanto, no nos van que sacar la alegría de vivir porque, como dice una obra que hoy vamos a tocar, en el `Día de San Jamás, un paraíso el mundo será´”.

El recital cerraría justamente con “Canción de San Jamás” (poema del dramaturgo alemán Bertolt Brecht, traducido por Juan Gelman y musicalizado por el propio “Tata”) y la esperanza de que “ese día seré yo aviador, tú ese día serás general, tendrá trabajo el hombre parado, la mujer pobre descansará”.

Organizado por el Departamento de ATE Cultura, a cargo de Mirta Matheos, el recital se enmarca en una serie de actividades culturales y espacios para las expresiones artísticas populares. Entre otras iniciativas, durante el mes de junio el gremio realizó la primera Feria Independiente por el derecho a Leer (FIDeL).

También te puede interesar: “Este gobierno ha desculturizado a la Argentina” | Entrevista a Horacio González, protagonista de la apertura de la Feria Independiente por el Derecho a Leer.

Recibí más periodismo de este lado

promoción

Nuestros temas