Redacción Canal Abierto | La hija de “Lolo” Regueiro, el hincha de gimnasia que falleció durante la represión policia en el partido de anoche en el Bosque, describió los hechos y acuso a la policía del crímen. “Estaba descompuesto en el piso, no podía respirar y le tiraron un gas lacrimógeno al lado”.
Este jueves a la noche la Policía Bonaerense desató una brutal represión en los alrededores de la cancha de Gimnasia y Esgrima La Plata, minutos antes de que comenzara el partido entre el local y Boca Juniors. El accionar de la fuerza duró más de dos horas y dejó un muerto y más de cien afectados por los gases lacrimógenos y heridas diversas por las balas de goma y las corridas desesperadas.
La persona fallecida es César “Lolo” Regueiro, de 57 años, un reconocido simpatizante del Lobo quien había concurrido a ver el partido con sus hijos y nietos.
Estefanía Regueiro, hija de César, escribió en sus redes sociales que su papá “nunca sufrió del corazón” y que “se murió en la cancha” sin asistencia. “No lo asistieron, él estaba vivo, lo dejaron morirse ahí”, afirmó.
La joven pide “justicia por mi papá, que paguen todos los responsables”. Y categóricamente afirma que a su padre “lo mató la Policía. Estando en el piso descompuesto no podía respirar y le tiraron un gas lacrimógeno al lado. ¿Con qué necesidad reprimiendo así? Que mal que se manejaron”, acusó.
Por su parte, el gobernador Axel Kicillof califió al accionar policial como “inadmisible” y apartó al jefe del operativo, Juán Corbarán.
Además, el gobernador provincial ordenó poner a disposición de la Justicia todos los elementos para determinar las responsabilidades de los hechos ocurridos este jueves. Por su parte, Gimnasia deslindó responsabilidades, rechazó haber vendido entradas de más y confirmó que se se presentará como querellante en la causa.
«Se vendieron 3.224 tickets», aclaró Gabriel Pellegrino, presidente de Gimnasia. “Si en partidos de convocatoria similar al de anoche nunca pasó algo así, ¿por qué pasó ayer?”, cuestionó.
La Secretaría repudia la represión policial en el partido entre Gimnasia y Boca.
El accionar de la policía en el partido entre Gimnasia y Boca merece el total repudio. Nada justifica una represión con tanto ensañamiento y descontrol. pic.twitter.com/5FwNcwoSI8
— Secretaría DDHH (@SDHArgentina) October 7, 2022
El titular de la Agencia de Prevención contra la Violencia en el Deporte (Aprevide), Eduardo Aparicio, cargó contra el club y denunció en radio Continental que el estadio “estuvo sumamente desbordado” y que “en los alrededores había entre 5.000 y 6.000 hinchas, que querían ingresar con entradas de todo tipo”.
El funcionario criticó la actitud del ministro Berni, quien llegó al estadio en helicóptero mientras ocurrían los incidentes. “Fue a la cancha para hablar con la prensa y se fue. Con nosotros nunca habló”, dijo.
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires calificó de “inadmisible que miles de platenses hayan tenido que vivir lo que vivieron” y reconoció como “evidente que el operativo realizado no fue capaz de brindar seguridad a quienes asistieron”.