Canal Abierto Radio | Con 227 votos positivos, 2 negativos y 3 abstenciones, obtuvo la media sanción en Cámara de Diputados el proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el cual se modifica la ley 27.453, de Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana, con el objetivo de ampliar el alcance de la Ley de Integración Socio Urbana de Barrios Populares, prorrogando la suspensión de los desalojos por diez años y la ampliación del número de registros de barrios incorporados al Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP).
“La reforma la hemos logrado con fundamentos concisos del trabajo en territorio que venimos haciendo en barrios de toda la Argentina, lo que nos da el aval suficiente para pedir esta prórroga de desalojo”, sostuvo Fernanda Miño, secretaria de Integración Socio Urbana de la Nación, en comunicación con Canal Abierto Radio. “La idea es seguir trabajando de esta manera. Queremos conseguir un presupuesto sostenido y un compromiso de los y las legisladoras e intendentes municipales”.
En cuanto al concepto de “utilidad pública”, la funcionaria explicó: “Todos los barrios instalados quedan sujetos a expropiación de los terrenos y a ser declarados así para obtener los servicios básicos”.
A su vez, la secretaria nacional subrayó la importancia de esta reforma para “proteger a los barrios de los desalojos” por 10 años. “Hoy tenemos más de 150 proyectos en todo el país con diferentes líneas para lotear tierras y poder dar la posibilidad de trabajo; pero también hay una gran apuesta para poder trabajar rápidamente con las mujeres de los barrios para que ellas puedan mejorar y ampliar su casa y tener una forma más digna de vida”, manifestó.
El mapeo por provincias y localidades de todos los barrios se puede encontrar en ReNaBap. “La característica de nuestro trabajo de la Secretaría es contar por Ley con trabajo en territorio gestionando las licitaciones para realizar las obras que cuando llegan sean trabajo para las cooperativas, que puedan trabajar en sus propios barrios y mejorar el entorno”, señaló.
Y agregó: “Nos llena de orgullo llevar adelante una política de esta envergadura en todo el país pero sabemos que no es suficiente porque la gente está pasando una situación económica muy difícil, pero sin la integración de los barrios una Argentina más igualitaria es imposible. Por eso necesitamos estas reformas y todas las líneas que podamos desarrollar para el trabajo continuo y paralelo de nuestra Secretaría con los territorios, con equipos que puedan hacer de sostén en los barrios”.
Por todo ello, “que la media sanción haya salido también con un consenso de la oposición, el oficialismo y todas las áreas para mí es por el gran trabajo que están realizando las organizaciones en los territorios”. Asimismo, destacó la articulación con otras áreas del Estado porque “tenemos esa urgencia y el trabajo efectivo” para “poder estar cerca de las necesidades de nuestro pueblo, por eso vamos por el presupuesto”.
Para finalizar, Miño agradeció “poder trabajar con gente que tiene compromiso por luchar por los que menos tienen en su patria y apoya esta Ley” porque “hay muchas familias que pudieron obtener el acceso al agua, luminaria, cloacas que hoy pueden disfrutar”. “No se puede mirar para otro lado y tratarlo siempre despectivamente; hoy tenemos políticos que pueden sensibilizarse con estas iniciativas y otra clase de políticos que largan twits que nada tienen que ver con la realidad que se vive en Argentina”, concluyó.