Canal Abierto Radio | El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires demandó por 50.538.442,85 pesos a más de 20 padres y madres de estudiantes que tomaron escuelas por la mala calidad de las viandas escolares, condiciones edilicias y falta de diálogo con la Ministra de Educación, Soledad Acuña.
“Me consultaron del colegio si mi hijo iba a tomar la escuela o no, les dije que sí, como los otros 350 que decidieron hacerlo contra 64 que no; ambos grupos en todos sus derechos por su puesto. A los dos días llega a casa la policía con una multa contravencional y una fiscal en una situación absolutamente intimidatoria y violenta, como era de esperar de Larreta y Acuña”, señaló Andrea Prado, madre denunciada por el Gobierno de la Ciudad, en diálogo con Canal Abierto Radio.
“Nunca antes se vio que los chicos no tengan el derecho a manifestarse y a ser escuchados porque vienen pidiendo reunirse con las autoridades desde el 10 de mayo”, indicó, subrayando que “es un discurso psicotizante para los chicos que están formando su identidad y se topan con este grupo de gente donde el valor de palabra, el valor del acuerdo, del contrato social y escolar que se firma se rompe por una ministra que no escucha, tenés que sacarle el moho al sánguche antes de comértelo, el techo se te viene encima”.
“Quienes llevan el gobierno hacen cosas de manera ilegal”, denunció la mujer, haciendo referencia a la judicialización de los padres y las madres del estudiantado y dando a conocer que tan sólo en el Lengüitas hay 350 familias en esta situación. “Nosotros, que somos de clase media, pudimos organizarnos y demandar al gobierno de CABA, pero la señora de Barracas, donde la Ministra dejó morir a una estudiante por desnutrición, no pudo hacer eso porque tenía que ir a cartonear”, sostuvo Prado.
A su vez, refirió a la mala calidad de las educación y salud pública en “una ciudad tan rica por lo caros que son los impuestos”. “Ahora otros padres se están plegando al pedido de escucha para la resolución de estas problemáticas”, agregó, apuntando también a las empresas concesionarias de los alimentos escolares y su responsabilidad en la mala calidad de las viandas.
Respecto a las acciones legales iniciadas contra el Gobierno porteño, informó: “Estamos trabajando con el Ministerio público de la Defensa y hay un fiscal exclusivamente para el caso de los padres intimados con las demandas contra el Gobierno de la Ciudad por todas las irregularidades con varias aristas porque tiene que ver con intimidación, la vulneración de los derechos de los menores y nuestros, por el incumplimiento de la Ley en relación a la universalidad de la provisión de alimentos a las escuelas públicas en CABA, es larguísima la lista”.
“Creo que Acuña, que es politóloga, desde que expresó su intención de ser Jefa de Gobierno comenzó a endurecer tanto su postura que dentro de poco vamos a verla con un vaso de vino y la vamos a confundir con Patricia Bullrich”, manifestó la madre demandada. “Para gran parte del electorado, que dice que nuestros hijos son ‘zurdos, vagos, que no quieren estudiar’ le es funcional”, destacó advirtiendo que la funcionaria “quiere generar ira porque de ahí viene el odio y la división. Una propuesta que se ve en todo el plan de gobierno de Larreta”.