Redacción Canal Abierto | Acorde con una práctica que se ha vuelto sello distintivo de la gestión, esta semana el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta puso a remate, a mitad de precio, un edificio público de alto valor inmobiliario.

Se trata del edificio público de dos plantas y subsuelo ubicado en Córdoba 2222, a pocos metros de la Plaza Houssay y de  las Facultades de Medicina y Económicas de la Universidad de Buenos Aires, en el corazón de Barrio Norte. Es decir en “el centro de la Ciudad de Buenos Aires, sobre una de las avenidas más importantes”, según indica el informe realizado por la Subsecretaría de Administración de Bienes Inmuebles.

 

Un descuentito

Allí solía funcionar, hasta 2019, la Dirección General de Protocolo y Ceremonial y hace años que los vecinos y vecinas del barrio piden que el predio, perteneciente al Estado, se transforme en un polideportivo para los estudiantes que concurren a las escuelas de la zona. Pero que el gobierno porteño lo consideró “innecesario para la gestión”, según consta en la Resolución N° 23/SSABI/22.

“Larreta privilegia su campaña y seguir beneficiando a los desarrolladores inmobiliarios”, manifestó sobre el tema María Eva Koutsovitis, presidenta de Unidad Popular CABA (UP-FdT), sobre el hecho.

Y detalló: “El jefe de Gobierno busca hacer caja política a costa de rifar el patrimonio de las y los porteños. En mayo intentó subastar este inmueble a US$ 2.769.535. Ahora vuelve a ofrecerlo, pero a US$ 1.276.470, un 54% menos de lo valuado, y con el beneficio de pagarlo en pesos”.

Por otro lado, un comunicado conjunto de UP, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria y el Movimiento la Ciudad somos quienes la habitamos informó que, gracias a que continúa vigente la Ley 6.301 de Emergencia Económica y Financiera impuesta por Rodríguez Larreta al inicio de la pandemia, el dinero obtenido por la venta podrá ser utilizado a discreción por el Poder Ejecutivo de la Ciudad.

 

Modus operandi

Esta subasta no es una excepción. Desde que comenzó la pandemia, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intentó rematar 87 inmuebles, de los cuales ya vendió 70.

Más información: Meganegocio inmobiliario: Argentina de remate

Entre los que se encuentran los edificios donde funcionaban la Secretaría de Tercera Edad y el Servicio Zonal 12 y un predio donado a la Escuela 3 del distrito escolar 10. Algunos de ellos tuvieron hasta tres llamados a subasta con rebajas del 32%. Predios que implican más de 18.400 metros cuadrados de edificios y 1,3 hectáreas de terrenos públicos que pasaron a manos privadas, por las cuales el gobierno porteño embolsó más de 85 millones de dólares que podrá usar a discreción.

 

Foto: Nicolás Stulberg (Infobae)

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico