Redacción Canal Abierto |
—Acá tenés que elegir a uno.
—De la Rúa fue alguien que siempre respetó las instituciones, un demócrata, y eso vale mucho. Más allá de que en lo económico no pudo y terminó muy mal su gobierno, fue alguien que desde su intención siempre defendió las instituciones y eso yo se lo voy a valorar.
Puesto a elegir, este domingo por la noche, en La Cornisa (LN+), Horacio Rodríguez Larreta eligió a la figura de Fernando de la Rúa por sobre la del presidente Alberto Fernández. El motivo de su elección fue su compromiso republicano, una de las banderas morales que suele hacer flamear el espacio de Juntos por el Cambio.
La elección no sorprende del todo si se recuerda que el actual jefe de Gobierno porteño y aspirante a la Presidencia fue funcionario del gobierno de De la Rúa, en el que ocupó el cargo de interventor del PAMI (diciembre de 1999 a diciembre de 2000), primero, y de titular de la DGI (actual AFIP, septiembre de 2001 a febrero de 2002), después.
Frente al PAMI, el hito que recuerda su gestión fue su negativa a reconocer la deuda que mantenía la obra social con numerosos hospitales y clínicas. Dentro de ellas estaba la de la Fundación Favaloro, cuyo fundador, René Favaloro, se suicidó en medio de la desesperación. La responsabilidad de Larreta en ese suicidio quedó libre de culpa y cargo, al igual que los crímenes cometidos sobre el final del gobierno de la Alianza que, como él mismo deslizó en el programa conducido por Luis Majul, “terminó muy mal”.
La defensa de las instituciones según De la Rúa y Larreta
En un rápido repaso histórico, el 20 de diciembre de 2001 Fernando De la Rúa renunciaba a su cargo y huía de la Casa Rosada en helicóptero en medio de un estallido social sin precedentes.
Ese día y el anterior, centenares de personas resultaron heridas, hubo más de 4.500 detenciones y un saldo fatal: 39 muertos en todo el país a manos de las fuerzas de seguridad, que recibieron órdenes de reprimir.
En mayo de 2016, luego de un juicio, el Tribunal Oral Federal Nº 6 condenó a Enrique Mathov (4 años y 9 meses de prisión), ex secretario de Seguridad Interior del gobierno de De la Rúa, y a Rubén Santos (4 años de prisión), ex jefe de la Policía Federal Argentina, por ordenar y dirigir la represión policial que ocasionó las cinco muertes y decenas de heridos que ocurrieron el 20 de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires. También condenó a Norberto Gaudiero (3 años y medio de prisión) y Raúl Andreozzi (3 años de prisión en suspenso) por sus responsabilidades en el operativo y a otros cinco funcionarios policiales (entre 3 y 6 años a inhabilitaciones para ejercer cargos públicos). Absolvió a otros seis policías y sobreseyó a dos.
De la Rúa, quien tomó las decisiones que dieron lugar a la brutal represión, fue sobreseído en instancias previas a ese juicio. Murió en julio de 2019.
En diciembre de 2021, la Comisión de Familiares y Amigos/as de las víctimas del 19 y 20 de diciembre de 2001 se dio cita en la puerta de los tribunales de Comodoro Py para denunciar “20 años de impunidad” desde aquella represión ordenada en medio de una crisis social, económica e institucional.
“A nuestro entender las sentencias del juicio llevado a cabo hace cinco años son irrisorias. De la Rúa murió impune a merced de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación lo sobreseyera de la causa, como si él no tuviese nada que ver con el estado de sitio ni la orden de desalojar la Plaza. También Ramón Mestre, el ministro del Interior de ese momento, murió impune”, señaló a Canal Abierto por entonces Sebastián Giannetti, integrante de la Comisión y parte en 2001 del Sindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes (SIMECA).
Más información: 2001 – 2021: Lo que el estallido nos dejó
Giannetti vivió la represión en carne propia. Estaba en la Plaza de Mayo luego de que el ex mandatario reivindicado como republicano por Larreta decretara el estado de sitio.
“No dejan de tomarnos el pelo y brindar la impunidad a los autores intelectuales y materiales de los hechos. Cuando está plenamente comprobado que no hay ningún acusado que esté cumpliendo condena efectiva —detalló—. Si nosotros seguimos permitiendo que se los cobije con un manto de impunidad a estos asesinos estamos condenados, lamentablemente, a repetir esta historia”.