Redacción Canal Abierto | En la Cámara de Diputados, el oficialismo y el respaldo de una serie de bloques opositores intermedios -ajenos a Juntos por el Cambio (JxC)-, busca debatir y aprobar antes de fin de mes el proyecto de ley que establece un plan de pago de deuda previsional que permitiría a personas que no cuentan con aportes suficientes poder acceder a la jubilación.
El proyecto cuenta con la media sanción del Senado y favorecería hoy a 800.000 trabajadores y trabajadoras que no tienen o le faltan aportes para llegar a los 30 años de servicio que pide la ley para poder jubilarse.
Al respecto, el abogado previsional Luciano González, explicó: “Lo beneficioso de esta moratoria en comparación a las que ya teníamos, es que amplía derechos para poder comprar esos aportes hasta 2008, tanto a varones como mujeres, y la otra –como novedad- es que les permite a los trabajadores entrar en este tipo de moratoria sin tener la edad todavía y completar esos aportes faltantes para que cuando ya tengan la edad puedan jubilarse. En este caso, para comprarlos anticipadamente, permiten regularizar aportes hasta el 2012. La verdad que es una ampliación muy grande de derechos para trabajadores y trabajadoras que hoy no podrían jubilarse”.
Esto aplica a casos en los que por precarización laboral, porque el empleador no hizo los aportes, porque mantuvo al trabajador en negro mucho tiempo, o las muchas mujeres que hacían tareas del hogar y por ese trabajo no tenían aportes. “Como nuestro sistema previsional te obliga a tener 30 años de servicio, en casos así no llegas a cumplirlos, entonces, con las moratorias regularizas pagando esos aportes que no se te hicieron en su momento a un precio muy bajo con un interés también muy bajo”, añadió González.
Te puede interesar: El Gobierno extiende la moratoria previsional
En cuanto al haber a percibir, el abogado señaló: “Si no se efectuó ningún aporte y comprás los 30 años en moratoria, sí, cobrarías una jubilación mínima. Pero hay muchos casos de trabajadores y trabajadoras que tienen 20 años de servicio y le faltan 10, o tienen 25 y le faltan 5 y no podrían jubilarse, pero con las moratorias sí. Compran lo que les falte y ahí no es una jubilación mínima, es un proporcional a la cantidad de años efectivos que se tienen y mejoraría el haber jubilatorio”.
La posible fecha que desde la banca oficialista manejan es la del jueves 23 o del martes 28 para concretar la sesión.
Las batallas por librar
González, que trabaja en el Centro Nacional de Jubilados de ATE, se refirió también a aquello que es necesario para asegurar un pasar digno a las y los jubilados. “Venimos haciendo una gran campaña para el aumento de las jubilaciones mínimas y un aumento de emergencia a toda la pirámide previsional, porque lo que vino sucediendo después de Macri y después de la pandemia es un achatamiento muy grande de la pirámide. Hoy la jubilación mínima con el aumento que van a dar queda en $73.000 y la canasta básica del adulto mayor está en $180.000. Hoy un jubilado está cobrando la mitad de lo que tendría que cobrar para poder subsistir. Las jubilaciones medias también han perdido poder adquisitivo en una forma muy grave en estos últimos años. Entonces, tenemos que mejorar los pisos de las mínimas y toda la pirámide para poder empezar a hablar de un sistema previsional que dé jubilaciones dignas”, dijo.
Te puede interesar: Por una moratoria previsional que no sea una trampa
Y finalizó: “El otro gran punto que desde ATE venimos bregando para que se dé es la derogación de la Pensión Universal para Adultos Mayores (PUAM) creada en la época de Macri, que es una pensión de asistencia del 80% de la mínima que es personalísima y no da derechos. Entonces, si creas una ampliación de derechos y una moratoria tan buena como esta, estaría bueno derogar la PUAM y que todos y todas puedan incorporarse a esas moratorias. Esos dos ejes son fundamentales y posibles en este momento”.