Canal Abierto Radio | Tras conocerse el 6% de inflación que el INDEC confirmó en los últimos días para enero, y en el marco del pedido de reapertura de paritarias y convocatoria al Consejo del Salario, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de ATE Nacional y de la CTA Autónoma y dirigente de Unidad Popular en el Frente de Todos, cuestionó con dureza el plan económico trazado por el presidente Alberto Fernández y el ministro Sergio Massa, advirtiendo que “el gobierno debe revertirlo si lo que quiere es ser consecuente con lo que se votó en 2019, y le queda muy poco tiempo”.
“Estamos en un nivel de pobreza inclusive superior al del 2019, y esto es muy triste. El número de empleo que subió es el cuentapropista, las encuestas solo preguntan si la trabajó una hora en la semana, sin preguntar qué tipo de trabajo realizó”, dijo el dirigente estatal a Canal Abierto Radio.
“La economía se ha recuperado en 2021 y 2022 pero la pobreza ha subido, hoy estamos por encima del 40%”, agregó.
“Esto demuestra que el modelo que el gobierno sigue llevando adelante aplicando las imposiciones del FMI favorece a una pequeña minoría privilegiada que son los importadores y los sectores financieros, y perjudica a la mayoría del pueblo”.
Sobre la discusión salarial, Godoy avisó: “Estamos en la obligación y la necesidad de presentar una propuesta de movilización, porque este gobierno no escucha razones, y para que se den las respuestas que como trabajadores necesitamos, que es recuperar la capacidad adquisitiva y tener paritarias por encima de la inflación y por otro lado un salario mínimo que no esté por debajo de la línea de indigencia, se requieren medidas de parte del gobierno, nuestra decisión es promover un estado de movilización para la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil”
ATE ya reclamó ante el Ministerio de Trabajo que el acuerdo del 97% de aumento para el período que va de mayo 2022 a junio 2023 sea revisado.
Por otra parte, Godoy analizó la reunión que se realizó la semana pasada entre algunos sectores de la coalición gobernante. “Evidentemente no fue una reunión del Frente de Todos, participaron dirigentes encolumnados con Alberto Fernández, otros con Cristina Fernández y otros del Frente Renovador y del PJ, todos los demás partidos que forman el FDT no fueron convocados, dicen que nos van a convocar”, dijo, en relación a Unidad Popular.
“Creemos que la unidad de nuestro pueblo para garantizar políticas emancipadoras, de justicia social y de reafirmación de nuestra soberanía necesita no solamente de los partidos y estrategias para la intervención electoral, sino de unidad popular en torno de un programa transformador. Eso requiere una convocatoria mucho más amplia de lo que fue esa mesa, si van a empezar por ahí, bienvenido; si es solamente eso, es desolador”, sintetizó el titular de la CTA-A.
Además, el dirigente habló sobre la repercusión en torno al juicio político a la Corte Suprema y los 7 años que se cumplen en estos días de la primera marcha a Plaza de Mayo contra el macrismo, que marcó la apertura de un período signado por las movilizaciones y la resistencia al modelo de exclusión impuesto por el gobierno de Cambiemos.
Te puede interesar: Una mesa política a la que le faltan patas
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA