Redacción Canal Abierto Radio | La 141ª Apertura de Sesiones Ordinarias tuvo varios condimentos para analizar: historias de vida, dardos a la Corte y cruces con la oposición fueron algunos de ellos.
Al aire de Canal Abierto Radio, Germán Martínez, presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, hizo su valoración del discurso presidencial y lo que se vivió en la jornada.
Te puede interesar: Historias de vida y dardos a la Corte: la última y picante apertura de sesiones de Alberto Fernández
“En términos institucionales y políticos me pareció un discurso muy importante el del Presidente de la Nación, armado en tres grandes bloques. En un primer momento hubo una fuerte reivindicación de los 40 años de vida democrática recuperada en la República Argentina, que fue el momento en el que hubo más aplausos unánimes si se quiere dentro del recinto de la Cámara de Diputados. Esa reivindicación de la democracia terminó en un fuerte y muy contundente pedido de esclarecimiento de todo lo que pasó alrededor del 1 de septiembre con el intento de asesinato a nuestra compañera vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”, dijo Martínez.
Y añadió: “Después hubo un segundo bloque, largo pero realmente interesante, de evaluación de la gestión tal cual lo dice la Constitución que se dé cuenta del estado de la Nación. Hizo un análisis área por área, ministerio por ministerio, muy propio ya del tiempo transcurrido en la gestión de gobierno, donde uno puede hacer una evaluación integral. No fue condescendiente consigo mismo ni con la gestión de su gobierno. Marcó claramente las dificultades y desafíos en materia de ese trípode de inflación-salarios-distribución del ingreso como una materia pendiente de nuestro gobierno”.
En cuanto al último bloque, el diputado sostuvo: “Fue donde quizás sí hubo un poco más de debate político. En el barrio diríamos que se puso un poco más picante, cuando claramente caracterizó el funcionamiento del Poder Judicial en el país, hecho que no es nuevo en boca del Presidente porque desde el 10 de diciembre de 2019 lo viene diciendo. Hoy obviamente le dio una potencia especial habida cuenta de todo lo que pasó en el Consejo de la Magistratura y todo lo que pasó con el fallo que le da 200 mil millones de pesos más a Horacio Rodríguez Larreta en detrimento de las economías del interior y en función también del juicio político que estamos tratando en Diputados”.
Por otra parte, destacó las historias de vida que se presentaron. “Además de los datos cuantitativos, tener experiencias de vida concretas que han sido alcanzadas en función de las distintas políticas públicas del Gobierno me parece que fue un hallazgo interesante, permite visualizar de mejor manera el alcance de esas políticas”, señaló.
Consultado por el juicio político a la Corte que se lleva adelante en Diputados, Martínez comentó: “Dentro de la Comisión de Juicio Político todavía nos queda recorrer un camino. El 16 de enero logramos ponerla en marcha para tratar los catorce expedientes que habían sido presentados, denunciando a los distintos integrantes de la Corte Suprema de Justicia. Después vino el tiempo de ratificación de esas denuncias y escuchar a los autores del proyecto. Después fue el momento de analizar lo que nosotros llamamos la admisibilidad de este juicio político y de las denuncias realizadas, el famoso informe del artículo 9 del reglamento interno de la Comisión de Juicio Político”.
Al mismo tiempo, agregó: “Empezamos a planificar el trabajo de recepción de testigos y conformación de pruebas. La semana pasada arrancamos con la citación concreta de testigos con la presencia de los jueces federales Sebastián Ramos y Alejo Ramos Padilla, y una serie de funcionarios judiciales que conocen los circuitos administrativos de varias cosas que a nosotros nos pueden ayudar a demostrar lo que queremos demostrar: que efectivamente ha habido mal desempeño por parte de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, con una absoluta politización, falta de parcialidad y arbitrariedad en un montón de decisiones que han tomado y que claramente dan a entender que hay fallos que han sido acordados con determinados sectores específicos”.
Sobre la presencia de dos jueces de la Corte en el recinto durante la Asamblea Legislativa, el diputado valoró: “Desde el punto de vista institucional, fue importante la presencia tanto de Rosenkrantz como de Rosatti. Yo le doy cierta trascendencia a los ritos institucionales que tiene una democracia, y los 1 de marzo son un hecho político donde se habla y se discute política, con nuestras miradas relativas distintas y me parece que eso es lo trascendental, más que los distintos actores de la vida institucional que hayan estado presentes”.
Y finalmente, de cara a las elecciones de este año, habló sobre la interna en el Frente de Todos: “Tenemos que asumirnos como lo que somos, que es una coalición política donde no todos pensamos lo mismo, donde tenemos temas como la moratoria previsional donde los 118 diputados y diputadas dimos quórum para poder votarla y eso es lo que tenemos que hacer. La unidad también se juega en acciones concretas y allí es donde nosotros tenemos que trabajar y desde nuestro bloque –con aciertos o errores- es lo que siempre hemos intentado hacer”.