Redacción Canal Abierto | Con una inflación que ya ronda los tres dígitos, la búsqueda de los mejores precios para adquirir los productos de primera necesidad forma parte de la rutina de la mayoría de los hogares argentinos.
En ese contexto, la Economía popular, social y solidaria (ESSyP) ofrece cada vez más variedad de productos, en más puntos de venta y de mayor calidad, lo que la ha convertido en una opción de compra recurrente. Y también registra mejores precios.
De acuerdo al estudio que realiza de forma bimestral el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), la evolución de la Canasta Básica Alimentaria de la ESSyP durante enero y febrero ha sido de $27.646,1 y $30.182,2 respectivamente. Esto la sitúa bastante por debajo de los precios de los supermercados, que en enero tuvieron una Canasta de $28.701,2, y en febrero de $32.811,2.
En términos de ahorro, según la medición del instituto —que tomó los precios de espacios de comercialización de la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y comercios de cercanía de la Ciudad de Buenos Aires—, la diferencia entre comprar a los mercados populares y en las grandes cadenas comercializadoras fue de $3.684 sólo en ese período.
La diferencia se visibiliza en productos de consumo masivo. A modo de ejemplo, desde el CESO consignaron el valor de la media docena de huevos, que en ese bimestre cotizó a $170 en los espacios populares, mientras que en los supermercados se pudo encontrar a $295. Por su parte, el kilo de yerba mate costó en los mercados $645, en tanto que en las grandes cadenas costó $853.
En una comparación exhaustiva de los precios de 44 productos básicos en ambos espacios de compra, el CESO contabilizó que durante el último bimestre, la diferencia en favor de la Economía Popular consistió en un ahorro de $11.094,95.
Agroecológicos
Desde su creación, uno de los elementos distintivos de los mercados populares consistió en la oferta de productos agroecológicos, lo que hizo que muchos consumidores acudieran a estos espacios buscando una alimentación más saludable.
Pero de un tiempo a esta parte, las cadenas de supermercados han empezado a incorporarlos también, gracias a lo cual desde el CESO pudieron realizar un seguimiento de los precios en este tipo de alimentos en ambas líneas de comercialización.
Si bien los precios de los productos agroecológicos aún siguen muy por encima de los que recorren el proceso industrial tradicional, en términos comparativos los mercados populares también le ganan a los supermercados en este rubro.
A modo de ejemplo, entre los productos seguidos está la lechuga mantecosa de origen agroecológico que tiene un precio de $480 por kilo en espacios de ESSyP, mientras que en los supermercados se encuentra por $649. Otro producto que resaltan es la cebolla agroecológica, que se puede adquirir en la ESSyP a $295 el kilo, mientras que en los supermercados está a $330.
“Esta evolución de precios demuestra la importancia de apostar a nuevas formas de comercialización, ya que observamos varios rubros, sobre todo frutas y verduras, donde es más conveniente comprar en espacios de ESSyP incluso en el rubro de agroecológicos”, analizan desde el CESO.
Y concluye: “Por lo dicho, resulta central incorporar este tipo de experiencias en las políticas públicas como también en nuestras compras cotidianas como consumidores”.