Redacción Canal Abierto | Hace tan sólo 15 días, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y numerosas organizaciones de pequeños productores protagonizaban en Plaza de Mayo un “verdurazo y tractorazo por un país solidario” en rechazo al paro que por entonces sostenían sectores de la Mesa de Enlace.

La iniciativa marcaba el contraste entre quienes históricamente defendieron sus intereses particulares vinculados al agronegocio y los miles de agricultores que todos los días alimentan a los argentinos.

Ese “otro campo” que supo ganarse un lugar en la agenda mediática a fuerza verdurazos, ahora ocupa un lugar protagónico en el centro que cada mes mueve 100 mil toneladas de frutas y verduras. Días atrás el Boletín Oficial confirmó el nombramiento del coordinador nacional de la UTT, Marcos Levaggi –más conocido como Nahuel- como representante del gobierno en el Directorio de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires.

“La idea es trabajar para tener un Mercado Central en función del pueblo que produce y consume”, aseguró el flamante funcionario en diálogo con Canal Abierto.

También te puede interesar: Los dos campos: verdurazo popular vs. lockout patronal

Según denuncias realizadas a la asociación Consumidores Libres, las frutas y verduras registraron subas de entre el 15 y el 30% entre la tercera y cuarta semana de marzo, en coincidiendo con la cuarentena decretada por Alberto Fernández.

“Como medidas inmediatas, vamos a impulsar una transparencia en la comunicación diaria de los precios y garantizar el abastecimiento”, informó Levaggi, y agregó: “No puede haber vivos que se aprovechen de esta crisis para subir precios”.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas