Redacción Canal Abierto | Tras ocho audiencias de juicio, un jurado popular dictó el veredicto de culpabilidad para los cuatro policías bonaerenses que llegaron acusados por la Masacre de Monte.
Por decisión unánime, Rubén García y Leonardo Ecilape fueron declarados culpables del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y abuso de su función policial contra Danilo Sansone, Camila López, Gonzalo Domínguez y Aníbal Suárez, y en grado de tentativa de Rocío Quagliarello. Por su parte, Manuel Monreal y Mariano Ibáñez fueron hallados culpables por el delito de tentativa de homicidio de todas las víctimas.
Te puede interesar: Comenzó el juicio por la Masacre de Monte
El 2 de junio, ante la jueza Carolina Crispiani del TOC 4 de La Plata, se realizará la audiencia de cesura para el requerimiento de las penas, y se espera que el 9 sea la lectura de la sentencia.
En diálogo con Canal Abierto, Gladys Ruidiaz, mamá de Danilo, expresó sus sensaciones luego de una larga lucha que culminó con el veredicto de anoche: “Estoy contenta porque hubo justicia. Desde el primer momento habíamos pedido perpetua para los cuatro, pero le dieron solo a dos y el resto se va a comer unos cuantos años más adentro. Fueron días difíciles, muy complicados. El jurado se portó como tenía que hacerlo y estamos satisfechos. Hoy ya regresamos a nuestro hogar con nuestros hijos, porque también fue bastante desgastador y agotador todo este tiempo de lucha. No es fácil estar ahí, escucharlos, las barbaridades que nos decían, pero hoy contentos. Hoy festejamos”.
La deliberación del jurado duró unas doce horas, y finalmente a las 22 del miércoles se conoció la decisión. Al respecto, Gladys dijo: “Sé que estuvo muy peleada la situación adentro porque es complicado que 12 personas se pongan de acuerdo. Fue una sentencia en la que estuvo más que clara desde un principio porque hubo persecución, hubo tiros, a los chicos los mataron, los asesinaron. Creo que se tomaron su tiempo para hacer una buena elección y eso llevó a que tomaran esta decisión tan importante”.
En cuanto a la pena de los que no recibieron perpetua, la mamá de Danilo expresó: “Tengo entendido que no recibieron perpetua pero sí la pena máxima y el 9 de junio la jueza va a estar dictando los años que ellos van a estar adentro. Así que esperamos eso y todo queda en manos de nuestros abogados si se apela o no y veremos qué sigue pasando en estos días. Pero no nos olvidemos que ayer tuvimos sentencia solamente por cuatro y ahora vamos por los otros 19 que faltan por encubrimiento”.
Gladys también habló sobre el momento en que escucharon el veredicto: “Si bien hubo mucha gente que nos acompañó, como mamá te puedo decir que fue escuchar eso por lo que tanto veníamos luchando hace cuatro años, fue muy fuerte, yo me desvanecí en un momento y lloraba de la emoción. Hubo momentos muy difíciles que pasamos, hubo mucha lucha porque hace cuatro años que veníamos pidiendo justicia y llegar a este punto y escuchar que les dan perpetua fue un pequeño alivio, porque de todas maneras el dolor como mamá va a seguir toda mi vida porque a mi hijo, por más que haya justicia, no me lo devuelven nunca más, nunca más lo voy a poder abrazar ni estar con él. Estoy agradecida con la Justicia también, que ayer se pusieron las pilas y fueron ejemplares para todo el pueblo y para que esto no vuelva a pasar”.
Por otra parte, Gladys también contó lo que se vivió el día anterior durante los alegatos: “Escuchamos sus penas, desde que sus mujeres los habían dejado porque estaban presos, que no recibían sus sueldos, que nadie los había visitado. Un montón de barbaridades como que no pueden ver crecer a sus hijos cuando al mío le quitaron la vida. Aparte las diferencias, los privilegios que se notaban demasiado. Nosotros no podíamos ni ingresar con una botella de agua y ellos sí tomaban cafecito, agua. Los mismos abogados nos insultaban también, en un principio intentaban culpar a Aníbal, pero se logró que toda esa mentira se cayera”.
Finalmente, la madre de Danilo señaló: “Hoy dimos un paso muy grande porque para nosotros el tener justicia significó mucho porque sabemos que hay muchos padres que vienen pidiendo lo mismo por sus hijos y no la han conseguido”.
El hecho
En la madrugada del 20 de mayo de 2019, Danilo Sansone (13), Camila López (13), Gonzalo Domínguez (14), y Rocío Quagliarello (13) paseaban por la ciudad de San Miguel del Monte en el Fiat Spazio conducido por Aníbal Suárez (22). En algún momento del recorrido, dos policías a bordo de un patrullero de la Policía Bonaerense comenzaron a perseguirlos y dispararles. Desde otro móvil -que pretendió bloquear el paso del auto- también efectuaron varios disparos. Una de las balas hirió a Gonzalo.
Después de varias cuadras de persecución, en la colectora de la ruta nacional 3 (a la altura del barrio San Bernardo) el auto impactó contra un acoplado que se encontraba estacionado: Aníbal, Danilo, Camila y Gonzalo murieron en el lugar. Sólo Rocío sobrevivió tras un mes de internación producto de múltiples lesiones de gravedad. Inmediatamente después del hecho, la policía desplegó un extenso operativo para borrar pruebas y falsificar las actas de procedimiento.
Aún queda por realizarse un segundo juicio contra 19 policías bonaerenses acusados por los delitos de encubrimiento agravado, falsedad ideológica de instrumento público, incumplimiento y violación de los deberes de funcionario público, y/o abuso de autoridad.