Canal Abierto Radio | Charlas de Café (historias de noches desveladas), es un documental que repasa la historia del Café Einstein, y se estrenará en el marco del Ciclo de Cine Punk de la Galería Phuyu (Esmeralda 986, CABA), este sábado 20 de mayo, en donde se realizarán dos funciones a las 18 y a las 20.
El film se suma a una serie de producciones de los últimos años sobre la génesis del circuito under porteño en el que comenzaron las grandes bandas de rock como Sumo, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota o Soda Stereo.
Lugares como Palladium, Stud Free Pub, Cemento o el Parakultural fueron claves para el desarrollo artístico de la contracultura, porque fueron usinas creativas en donde pasaban actores de teatro alternativo, se gestaban performances visuales o se cruzaban músicos de rock en busca de lugares donde expresar un arte reprimido durante años por la dictadura cívico-militar en el nuevo contexto de la naciente democracia.
Sin embargo, el primero de todos estos espacios nació en plena dictadura. El mítico Café Einstein se abrió en 1982 de la mano de uno de los fundadores del movimiento: Omar Chabán.
Sissi Hansen, cantante, actriz, compositora y directora del documental, explicó en el aire de Canal Abierto Radio cómo surgió esta historia que tardó ocho años en tomar forma. “Primero pensamos el proyecto como un libro, pero en un momento decidí tomar mi cámara y realizar yo misma las entrevistas porque los tiempos se estiraban demasiado. Omar Chabán me pidió antes de irse que grabe su entrevista y me dijo que haga la película”, explicó la artista que acompañó a Los Violadores, grabó en discos de grandes músicos del rock nacional y supo proyectar su carrera solista al exterior.
Sissi recuerda los días en que trabajaba en el espacio cultural y los habitués que pasaban por ahí: “El café Einstein se abrió en plena dictadura, era como un refugio para todos nosotros que desarrollábamos nuestro arte. Todos estos artistas no eran conocidos porque recién empezaban, pero en el lugar estaban Daniel Melingo, Daniel Melero, Andrés Calamaro, Horacio Fontova, Sumo, había performance, teatro. Una vez subió Charly García al escenario y los punks lo patearon. Fue un lugar muy importante para la época”.
El Einstein, ubicado en un primero piso de Córdoba al 2700, esquina Pueyrredón, fue el primer espacio que gestionó Omar Chabán, en sociedad con Sergio Aisenstein (que había pasado por la revista El expreso imaginario y el célebre programa radial El tren fantasma y falleció en 2021), en el que empezaron a sonar desconocidas bandas de rock argentino de los años 80 como Sumo –que debutó allí-, Soda Stereo, Virus y Los Twist, Suéter, Alphonso’s Entrega, Los Violadores, Trixi y Los Maniáticos, Las Nylon, Alerta Roja y Los Encargados, entre muchas otras. Luca Prodan solía quedarse a dormir durante varias noches y tocaba casi todos los días, con Sumo y con La Hurlingham Reggae Band. Pipo Cipolatti realizaba tareas de electricista. Cerró sus puertas finalmente en 1984. Hoy, en el lugar funciona un banco.
La Galería Phuyu en conjunto con Piso 8 productora llevan adelante la programación de un ciclo de cine punk que se realiza en la sede la galería, Esmeralda 986, y tendrá proyecciones de cuatro películas con historias de bandas, hechos y personajes relevantes sobre este movimiento cultural. Para reservar entradas existe un evento de facebook
El documental se adentra en la figura de Omar Chabán, una de las más controversiales de los últimos años del rock vernáculo. Sin embargo, su rol como mecenas de la escena musical de la década del 80 es fundamental e indiscutido.
“Chabán no era un empresario. Cuando fundó Cemento no quería rock porque le interesaba más el teatro under. Las bandas le deben muchísimo a Omar porque él apostaba por los músicos. A pesar de no llevar gente los invitaba a tocar y buscaba darles difusión en la radio”, recuerda Hansen.
En el audiovisual que hizo junto a Leandro Dimarco se reflejan, además, los testimonios de Sergio Gramática (Los Violadores), Michel Peyronel (Riff), Alejandro Taranto (productor), Sergio Rotman (Cienfuegos y Los Fabulosos Cadillacs), Mundi Epifanio (productor), Carlos Tórtola (managger, ya fallecido), Pat Pietrafesa (Cadáveres de niños y She Devils), Daniel Melero (Los Escanrgados, Soda Stereo), Álvaro Villagra (productor), Celsa Mel Gowland (Suéter, , Metrópoli y Fricción), Pil Trafa (Los Violadores), Miguel Zabaleta (Suéter), Marcelo Pocavida (Los Baraja), Pipo Cipolatti (Los Twist) y Diego Capusotto (actor), entre otros.
Te puede interesar: Viaje a una noche en los 80
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA
Foto principal: Luca, Pettinato, Chaban y Sokol en el escenario del Einstein