Canal Abierto Radio | La aprobación de la reforma constitucional de la provincia de Jujuy se realizó en la madruga del viernes mientras los estatales encabezaban un paro nacional, el sector docente realizaba una marcha por las mejoras salariales y en la localidad de Abra Pampa las comunidades originarias eran reprimidos por la policía.
En un contexto de protestas sociales que llevan varias semanas y que tomó notoriedad a nivel nacional por el conflicto docente, el gobernador Gerardo Morales, encabezó la sesión a puertas cerradas y con el apoyo del PJ y la UCR para concretar la reforma.
Alejandra Cejas, diputada provincial peronista mandato cumplido, denunció: “El gobierno persigue quedarse en el poder de forma indefinida. La aprobación de esta reforma se hizo en 10 minutos”.
La convocatoria tenía un plazo de 90 días para expedirse sobre la reforma y desde la constitución de la asamblea sólo pasaron 20 días, incluidos fines de semana y feriados.
La nueva Constitución es totalmente repudiada por las centrales obreras, los gremios y la población en general ya que expresa “la prohibición de cortes totales de calles y cortes de ruta, así como toda otra perturbación al derecho a la libre circulación de los habitantes de la provincia y sus consecuencias legales».
“Anoche Morales dio un discurso criminalizando al sector docente y a los trabajadores amenazando que no iba a permitir reclamos”, señaló la abogada del gremio docente CEDEMS.
A lo largo de todo el día, la policía estuvo apostada en las rutas para evitar que lleguen los colectivos y los vehículos con manifestantes desde las distintas localidades de la provincia a San Salvador de Jujuy.
#Jujuy La policía detuvo a los manifestantes de las comunidades originarias Jesús Flores (Comunidad Coquena Purmamarca) y Desiderio Olmos (Collamboy) en el corte del cruce de Purmamarca. #JujuyResiste pic.twitter.com/WNxpfuStat
— Canal Abierto (@canalabiertoar) June 17, 2023
La orden de la policía fue levantar los cortes y en la localidad de Abra Pampa se produjo la represión a las manifestaciones en las que se encontraban mujeres y niños. “Morales utiliza a la policía para enfrentarse con el pueblo”, sostuvo Cejas en diálogo con Canal Abierto Radio.
También, la nueva constitución provincial amplía derechos a la minería y a los sectores extractivistas contraria a la cosmovisión que hay en Jujuy y que los pueblos originarios defienden.
La ex diputada explicó: “Nuestras comunidades originarias se van a ver afectadas por esta reforma porque no se va a reconocer su derecho a las propiedades comunitarias, que van a pasar a ser tierras fiscales, y van a perder su territorio. Con más minería perdemos más agua y de esta forma desaparecen las comunidades que viven en las tierras casi desérticas”.
URGENTE
La policía de Morales reprime en la localidad puneña de Abra Pampa.
Así aplica la Reforma antiderechos repudiada por miles en Jujuy.
Las acciones en las calles continúan.
¿Que espera la CGT y CTA para llamar al paro general hasta que caiga la misma? Fuerzas hay! pic.twitter.com/95k1YMreki
— Natalia Morales (@NatuchaMorales) June 16, 2023
La sesión fue acompañada por el Partido Justicialista provincial. Rubén Rivarola es dueño del diario El Tribuno y presidente del PJ en Jujuy, socio estratégico de Gerardo Morales. El bloque levantó la mano para votar la reforma de forma unánime.
Ahora solo resta el juramento de las modificaciones de la Carta Magna que se realizará el próximo martes 20 a las 18 en el teatro Mitre, ubicado en pleno centro de la capital jujeña.
Se esperan manifestaciones masivas en contra de la aplicación de esta Constitución regresiva.