Redacción Canal Abierto | “¿Qué hacer cuando los sucesos se van encadenando por una misma y repetida fecha? Un teatro, una escuela secundaria en la época más oscura, la masacre, un neuropsiquiátrico, París, Perú, Rosario. Un actor obligado a hacer lo que más sabe. Un resplandor. La voz del poeta Cesar Vallejo, Franz Kafka, Luis Alberto Spinetta. Son dimensiones interpenetrantes en las que él y su hijo tendrán que exhumar junto a los espectadores en este viaje más real que la memoria”, reza el anuncio de la obra teatral 22 de agosto, del reconocido actor, psicoanalista, director y dramaturgo rosarino Sabatino “Cacho” Palma, con dirección de Alejandro Casavalle.
La puesta, que todavía se puede ver los domingos 3 y 10 de septiembre a las 20, en Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378, CABA), aborda la masacre de Trelew, sucedida en esa fecha del año 1972 cuando un grupo de presos políticos que se había fugado del penal de Rawson y no logró abordar el avión que lo sacaría del país, fue recapturado y fusilado por la Armada en la Base Aeronaval Almirante Zar de esa ciudad chubutense.
Antes, un 22 de agosto de 1915, moría el hermano del célebre poeta peruano César Vallejo. Poco después de Trelew, ya en dictadura, Palma debutaba en el teatro.
Se trata de un casi unipersonal -ya que también participa en escena Lautaro Palma, hijo de Cacho-, que transcurre, dentro de la ficción, en un teatro.
“Eso hechos aparecen ligados a mi experiencia personal, porque en ese momento hice mi primera actividad política pública y con fuertes consecuencias. Yo tenía 14 años, y aquella mañana, en un acuerdo claro y rotundo, desalojamos un colegio entero de Rosario y nos juntamos en las calles con miles de estudiantes secundarios a repudiar la masacre. Ahí empezó a desencadenarse la tragedia de un país que años más tarde sería devastado, más allá de esa breve primavera del gobierno de Cámpora y los pocos meses de Perón. La Armada Argentina ensayó en Trelew un mecanismo de tortura, destrucción y aniquilamiento, que luego iba a arrasar a la toda la nación a partir del golpe de Estado genocida. Los tres sobrevivientes le contaron a Paco Urondo todo lo sucedido en aquella madrugada y él escribió un texto imprescindible como fue La patria fusilada, que se convirtió en una de mis fuentes”, le contó Palma al diario Página/12 en una entrevista reciente.
Las entradas cuestan $3500 y se consiguen en Alternativa Teatral. Además, en las redes de Canal Abierto se pueden conseguir a través de un sorteo que entregará tickets para las dos funciones restantes.
De gira
El espectáculo ya tiene programada una primera gira por el interior del país, en octubre, con sede en la provincia del Chaco. Luego, en noviembre irá a Montevideo. Y en febrero y en marzo de 2024 girará por España con un cierre en París, donde se presentará el 5 de marzo, en La Casa Argentina. La etapa europea se iniciará en Madrid, en el festival internacional de teatro latinoamericano y argentino, donde se podrá ver en la inauguración los días 22 y 23 de febrero.
Te puede interesar: Masacre de Trelew: “Me gusta que se los recuerde luchando por un país y una vida digna, viviendo para la alegría”