Redacción Canal Abierto | A poco de cumplirse un mes del acampe del Tercer Malón de la Paz frente al Palacio de Tribunales, el Gobierno nacional creó la Comisión de Recepción y Análisis de Denuncias sobre Violencia Institucional en la provincia de Jujuy ante “los gravísimos hechos represivos ocurridos” luego de la aprobación de la reforma de la Constitución provincial.
La iniciativa del Ejecutivo surge como propuesta y compromiso del Presidente Alberto Fernández tras la reunión con una delegación de los pueblos originarios el viernes 18 de agosto en la Quinta de Olivos.
En el medio, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) comunicó a las autoridades jujeñas su preocupación por las actuaciones de sus fuerzas de seguridad. A su vez, señaló que varias de las disposiciones de la nueva ley de leyes provincial no se encuentran en línea con las obligaciones y estándares internacionales en materia de derechos humanos.
El planteo del organismo internacional coincide con los numerosos planteos de especialistas que justifican desde la derogación hasta la declaración de inconstitucionalidad del texto normativo. Entre ellos, Alberto Nallar, el abogado detenido por pedir la nulidad de la constitución local.
Canal Abierto dialogó con Raúl Sajama y Aurora Choque, voceros de dos de las tantas comunidades originarias que marcharon desde Jujuy hasta Buenos Aires para reclamar a la Corte que se expida sobre la polémica reforma.
En esta entrevista, los principales puntos por los cuales rechazan la carta magna provincial impulsada por Gerardo Morales, las denuncias por violencia institucional durante las protestas, la continuidad de los cortes, el destrato de parte de las autoridades, la censura y en racismo en diversos medios de comunicación hegemónicos.
También te puede interesar: “Morales está pisoteando la Constitución Nacional y los derechos humanos”
Entrevista: Leo Vázquez