Redacción Canal Abierto | México comienza a transitar el camino hacia su renovación presidencial. En junio de 2024 tendrán lugar los comicios del que surgirá el sucesor o sucesora de Andrés Manuel López Obrador, actual primer mandatario que tras cinco años de gobierno goza de una popularidad superior al 60%.
AMLO, en representación de Morena (Movimiento Regeneración Nacional), asumió el gobierno en diciembre de 2018 con la promesa de permanecer en la presidencia un sólo periodo, lo que establece la constitución mexicana, y, cumpliendo ese compromiso, no hizo ningún intento de reforma para extender su mandato.
Este domingo 3 de septiembre se definió la candidatura del Frente Amplio por México, entente opositora conformada por el Partido de la Revolución Institucional (PRI), el Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). La senadora Xóchitl Gálvez ha sido reconocida oficialmente como la candidata oficial de la oposición en un acto frente a miles de personas que se congregaron en la avenida Paseo de la Reforma de la capital mexicana.
“Hace apenas unos meses la oposición estaba de caída, decían por todos lados que no había oposición y hoy hay oposición, aquí está la oposición, le dimos la vuelta al pesimismo. Juntos recuperaremos la esperanza y hoy estoy contenta, decidida y llena de esperanza. Acepto con orgullo”, señaló la ahora candidata presidencial.
Una encuesta decisiva
En el campamento oficialista, la elección del candidato tiene lugar a través de un método poco usual: una encuesta a doce mil quinientos ciudadanas y ciudadanos mexicanos realizada por un complejo sistema que incluye a 32 empresas encuestadoras a cargo del sondeo y un recuento, que se lleva en estas horas, no sin conflictos y denuncias de falencias e irregularidades. El resultado de la consulta y el candidato/a de Morena serán informados el día 6 de septiembre.
Los competidores en esta singular interna son Claudia Sheinbaum (ex alcalde del DF), favorita en los sondeos; Marcelo Ebrard (secretario de Relaciones Exteriores desde el 1 de diciembre de 2018); Adán Augusto López (secretario de Gobernación entre 2021 y junio 2023; previamente gobernador del estado de Tabasco desde 2019); el senador Ricardo Monreal; el diputado Gerardo Fernández Noroña (del Partido del Trabajo) y el senador por Chiapas Manuel Velasco (del Partido Verde Ecologista de México). Todos estos precandidatos renunciaron a sus cargos para competir en la compulsa interna del Morena.
Todo indicaría que la favorecida será la ex alcaldesa del Distrito Federal quien, de no mediar nada extraño durante la campaña, tiene las mayores posibilidades de convertirse en la primera mujer presidenta del gigante mesoamericano. Sheinbaum, de una trayectoria de militancia de izquierda, en sondeos previos acumulaba una amplia preferencia sobre los otros candidatos, seguida de lejos por el ex canciller Ebrard.
Según un sondeo publicado en El Economista, Sheinbaum se ubica a la cabeza de las preferencias con el 33% de los votos y una ventaja de 11 puntos sobre Ebrard. Por su parte, el periódico El Heraldo publicó un estudio de opinión que indica que la ex alcaldesa obtiene por su labor de gobierno un 59,5% de aprobación, mientras que a 53,9% le gustaría que fuera la candidata a la presidencia en 2024.
En estas horas se define su suerte y la de la próxima presidenta, o presidente, de la unión.
Qué se elige en junio de 2024
El 2 de junio de 2024 mexicanos y mexicanas votarán al nuevo presidente o presidenta por un periodo de 6 años que dará inicio el 1º de octubre. En el mismo comicio se elegirán un total de 628 cargos legislativos: 32 senadores y 200 diputados de representación proporcional; 64 senadores y 300 diputados de mayoría relativa; y 32 senadores de primera minoría. También se votará para designar gobernadores de algunos estados –Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán– y al jefe o jefa de gobierno de la capital, México DF.
Presentadas las candidaturas por los partidos e inscritos los candidatos independendientes hasta fin de septiembre, la pre campaña electoral con una duración de 60 días comienza la tercera semana de noviembre.
En 2024, la campaña electoral con una duración de 90 días, concluirá con la veda que se inicia el 30 de mayo hasta el día del comicio.