Redacción Canal Abierto | Tras 25 años en el cargo, en abril de 2002 Manuel Zaguirre dejó la secretaría general de la Unión Sindical Obrera (USO), una de las principales organizaciones de trabajadores de España.
Pero ni el retiro de dicha conducción nacional ni el paso del tiempo impidieron que el nacido en una pequeña localidad de la provincia de Almería, Andalucía, continuara su militancia. Por ejemplo, en los distintos cargos que ocupó en la Confederación Mundial del Trabajo y la Confederación Sindical Internacional, así como también en diversas organizaciones sociales de Barcelona -su lugar en el mundo hace décadas- o en nuestro país, donde supo estrechar sólidos vínculos con referentes gremiales y políticos.
Durante su paso por la Argentina, Zaguirre dialogó con Canal Abierto sobre su historia y la del movimiento obrero en la península ibérica, los años en la clandestinidad para eludir la persecusión franquista, el retorno a la democracia, su paso por organizaciones a nivel global y su particular relación con la Argentina: “Si Dios existe y es el creador, en Argentina hizo algo especial”.
Además, su visión de la política y el sindicalismo en un tiempo de reflorecimiento de los discursos de derecha y un mensaje a las nuevas generaciones: “Puede que las juventudes no adviertan el peligro, pero hay que acompañarlos para que tomen conciencia que si parecen, hablan y tienen programas fascistas, hay que combatirlos como tales”.
Sobre el ascenso de Javier Milei y el ultraderechista Vox en su tierra natal, apunta: “Estos neofascistas son como el suflé, suben y bajan; cuando usted opera sobre la demagogia y con mentiras groseras, podes engañar a alguien o mucha gente una vez, pero no podes hacerlo sistemáticamente, muchas veces”.
Entrevista: Leo Vázquez