Redacción Canal Abierto | La Justicia Contravencional de Jujuy citó al Secretario Adjunto del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales Santiago Seillant a una audiencia en un juicio oral por la causa que se le abrió a partir de su participación en la movilización del 20 de junio, cuando distintos sectores políticos, gremiales y sociales se manifestaron contra la reforma impulsada por el gobernador saliente Gerardo Morales.
Las acusaciones que pesan sobre el dirigente de los municipales son haber obstaculizado “el paso a ambulancias, vehículos policiales o de bomberos que lleven señales lumínicas y sirenas encendidas” y por el supuesto delito de “tomar parte en reuniones públicas tumultuarias o provocaren tumultos en reuniones públicas, autorizadas o no”.
La causa puede derivar en condenas contra Seillant que impliquen la privación de su libertad, multas millonarias y trabajos comunitarios.
Así, la emboscada judicial contra Seillant suma un nuevo capítulo a la saga iniciada con otra citación por parte de la Justicia Penal Provincial. Se trata de una causa de 2017 que no tuvo movimientos en los últimos 6 años, por lo cual según lo dispuesto en el Código Penal Nacional debería estar prescripta. En esta causa, además del Secretario Adjunto, se encuentran citados otros 10 dirigentes del SEOM.
A través de un comunicado, el gremio denunció que “las causas contravencionales y penales que vienen recibiendo los integrantes de la Multisectorial contra la Reforma, entre los cuales se encuentran los dirigentes del SEOM Jujuy son actos de intimidación y disciplinamiento gubernamental, que evidencian el desprecio que tiene el Gobierno de Jujuy frente a la Democracia y la división de poderes”.
En el mismo escrito, el SEOM alertó sobre el funcionamiento del Código Contravencional de la provincia, al que describió como “un mamarracho legal”. Y advirtió que “es inconstitucional por arrogarse la facultad de legislar en materia penal que sólo corresponde al Congreso Nacional, porque así lo determina la Constitución Nacional vigente. Asimismo, varios de sus artículos atentan contra derechos constitucionales como el de reunión, libre expresión y petición ante las autoridades, asimismo, en los hechos prohíben la protesta social. Por ello es ilegal y es inconstitucional”.
Y destacaron que, al igual que lo que ocurrió con la reforma de la carta magna jujeña, la legislación provincial contiene elementos que se da de bruces con la Constitución Nacional, como la posibilidad de juzgar a una persona dos veces por el mismo hecho a partir del Código Contravencional.
“En Jujuy, gracias al Código Contravencional, un mismo hecho o conducta es juzgado y penado tanto por la vía contravencional como por la vía penal, este mamarracho jurídico está habilitado por la misma Constitucional Provincial reformada, que permite la doble sanción estatal frente a una única conducta o hecho. Se usan las mismas pruebas para juzgarte dos veces y condenarte con dos sanciones que son complementarias”, se explica en el comunicado.
“El gobernador Morales quiere hacer ver que las actuaciones contravencionales las realiza el Poder Judicial y es un acto de justicia imparcial, cuando en realidad la Justicia Contravencional depende del Poder Ejecutivo, encabezado por el mismo gobernador, se trata de una justicia administrativa donde sus funcionarios son designados y removidos por el propio gobernador”, explicita el escrito.
Y advierte que “con la Reforma Constitucional Provincial vigente, le dieron rango constitucional y mayor valor de legalidad a un Código Contravencional que ya era inconstitucional”.
En estado de alerta ante esta situación la Multisectorial contra la Reforma que movilizó el 20 de junio presentó a través de las abogadas Mariana Vargas y Lorena Mamani una Acción de Inconstitucionalidad ante el Superior Tribunal de Justicia en la que se solicita que se declare la inconstitucionalidad del Código Contravencional y se suspendan los trámites iniciados desde junio con motivo de la lucha popular contra la Reforma Constitucional.
Y adelantan que “en el caso que el Superior Tribunal de Justicia se mantenga obsecuente al Poder Ejecutivo Provincial y no haga honor a la división de poderes, la Multisectorial va a llevar esta demanda a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.