Por Inés Hayes | Este miércoles a las 18 se presenta en la CTA Autónoma (Bartolomé Mitre 748) el dossier sobre John William Cooke editado por Idearios desde el Sur, del Instituto de Estudios y Formación de la central. Será en el marco del Seminario Permanente de Pensamiento Nacional y Popular y contará con la presencia del reconocido médico sanitarista Jorge Rachid.
“El lanzamiento de esta serie de publicaciones del Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma tiene como principal objetivo tender un puente entre las generaciones presentes y los aportes teórico-políticos de intelectuales, militantes políticos, sociales y culturales que han abocado su práctica de vida y conocimientos a la legitimación y la conformación del pensamiento nacional”, explica Daniel Godoy, coordinador del IEF junto con Tomás Raffo.
Según Godoy, “Idearios desde el Sur tiene como origen rescatar las memorias y las formas de contarse de nuestros pueblos, de quienes no han sido los vencedores, de los colonizados, esclavizados pero no así vencidos”.
John William Cooke, al que sus conocidos llamaban “El gordo” o “El bebe”, nació en La Plata el 14 de noviembre de 1919. Fue el primer hijo de Juan Isaac Cooke (de origen irlandés) y de María Elvira Lenci. Tuvo tres hermanos varones: José Luis, Carlos Federico y Jorge Félix. Su padre fue abogado y dirigente del radicalismo bonaerense y su madre era argentina de familia uruguaya. Su padre fue funcionario del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires durante la década de 1920, por lo que John tuvo contacto con los debates políticos desde su primera infancia. Lo demás en su historia es más conocido: su participación en el Peronismo y su idea de revolucionarlo, su cercanía con el Che y con Fidel y el armado y sostén de la Resistencia Peronista.
“Si existen figuras emblemáticas del peronismo, sin dudas Cooke junto a Evita y Carrillo son los íconos necesarios para entender una conducción política, filosófica, doctrinaria como fue la de Perón. Cooke se enfrentó con el líder por la decisión de convocar a la petrolera California ante la crisis de 1952. Lo hizo desde la Cámara de Diputados planteando que era ‘el huevo de la serpiente’ en los recursos estratégicos. Cooke era el termómetro revolucionario de esa Cámara, con sus planteos filosos, doctrinarios, profundos ante los ataques de un enemigo a quienes identificaba en forma permanente compartiendo con Evita ese sitial convocante y confrontativo”, dice Rachid en el prólogo.
“Con su radicación en la Cuba revolucionaria y su adhesión plena a la revolución castrista, es Cooke sin dudas, un estandarte firme de la idea disrruptiva de un peronismo filosófico vigente, que si deja morir su presencia arrolladora y revolucionaria, proponiendo y construyendo un nuevo modelo social, levantando sus banderas sociales y soberanas, en base a ´liberación o dependencia’, consigna que sigue siendo la utopía movilizadora de las nuevas generaciones, que encuentran en Cooke la fuente inspiradora revolucionaria, que alimenta las mochilas militantes”, se lee a Rachid, quien estará el día de la presentación de este nuevo dossier.
Jorge Rachid es médico sanitarista, reconocido militante peronista e integrante de Primero la Patria y del Instituto Patria. Acompañó las movilizaciones a Lago Escondido denunciando al magnate Joe Lewis y protagonizó las luchas por la reforma judicial.
Te puede interesar: El pensamiento de Alcira Argumedo sigue vivo
Te puede interesar: Horacio González, un hombre hecho de alianzas