Redacción Canal Abierto | El ex jugador y director técnico de Boca Sebastián Battalgia fue beneficiado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con la concesión por cinco años de dos hectáreas en las que montará un complejo deportivo en el Parque Sarmiento a través de la firma Locura Deportiva S.A.
Así salió publicado en el Boletín Oficial, donde también se detalla que en el espacio asignado se explotarán comercialmente 13 canchas de futbol, 5 canchas de paddle, bares, un restaurante y un sector semicubierto con parrilla. Además, el predio asignados posee un playón de más de 1.400 metros cuadrados para la realización de eventos y un estacionamiento.
El canon estipulado es de 11,05 millones de pesos. Desde El Movimiento La Ciudad Somos Quienes la Habitamos calcularon que en promedio, la hora de alquiler de una cancha de fútbol 5 se está cobrando 14.000 pesos. Si se cuenta que en este caso, sólo en ese rubro, son 10 los espacios a explotar, la empresa recupera esa inversión en una semana.
Las dos hectáreas concesionadas se dividen en dos sectores. Un Sector A, que cuenta con una superficie de 4.428 m² en el que se construirán cinco canchas de paddle, en un área situada entre el ingreso de Avenida Triunvirato y el de Balbín, donde actualmente se encuentran canchas de tenis de cemento en estado de abandono. Allí también se construirán vestuarios y un sector de bar.
Mientras, el Sector B, de 17.900 metros cuadrados, incluye 13 canchas de césped sintético las cuales serán diez de futbol 5 y tres de futbol 7. La particularidad es que este sector se encuentra concesionado desde 2019 también a otra firma relacionada con Battaglia.
Este segundo bloque también cuenta con vestuarios, un restaurante, un sector con parrilla, el playón de más de 1.400 metros cuadrados para la realización de eventos y un estacionamiento vehicular de 1600 m2. En la concesión entra todo este predio completo, estacionamientos incluidos.
Desde El Movimiento subrayan que “el Parque Sarmiento es un bien de dominio público del GCBA. Está zonificado como Urbanización Parque y tiene dos sectores que son Áreas de Reserva Ecológica (ARE). Por ley debe garantizarse su ‘uso público’. Sin embargo, actualmente 12 hectáreas del Parque están privatizadas, donde los privados administran canchas, confiterías y estacionamientos. La privatización incluye hasta un sector del Parque que por el Código Urbanístico es el Área de Reserva Ecológica Norte (ARE), que fue entregada al Belgrano Athletic Club para que construya tres canchas de Rugby”.
El Movimiento junto al colectivo Vexinos X Saavedra presentaron una acción de amparo en febrero de este año. En éste, buscaban ponerle fin al arancelamiento del parque, que se declare la nulidad e inconstitucionalidad de cada una de las privatizaciones camufladas bajo concesiones o permisos de uso que había en los distintos sectores. También, que dichos espacios se destinaran al uso público con acceso irrestricto y se suspendieran los recitales autorizados por el Gobierno de la Ciudad, al entender que éstos afectan la biodiversidad del espacio verde.
Te puede interesar: De Saavedra al Banco Mundial, la historia de los vecinos que frenaron a Larreta
“La pandemia incrementó la conciencia de la ciudadanía sobre la escasez de espacios verdes públicos en la Ciudad de Buenos Aires. Además, fortaleció la consideración de la importancia sanitaria de estos espacios, que son valiosos por cumplir funciones ambientales, sociales y culturales en la ciudad. Sin embargo, el gobierno porteño continúa con sus viejas mañas de fragmentar los grandes espacios verdes públicos existentes en la ciudad para destinarlos a la explotación privada de forma escalonada, sin debate con la ciudadanía y con la mínima publicidad posible. La inercia política de la voluntad privatista no se ha visto modificada por la fuerza virulenta de una pandemia mundial. Lo que sucede en el Parque Sarmiento es una muestra ejemplar”, afirmó María Eva Koutsovitis, Coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria y fundadora de El Movimiento la Ciudad Somos Quienes La Habitamos.
Por su parte, el abogado Jonatan Baldiviezo, fundador del Observatorio del Derecho a la Ciudad y de El Movimiento, expresó que “es inconcebible lo que sucede en el Parque Sarmiento. Violando todas las normativas de protección de los espacios verdes, el GCBA continúa otorgando concesiones en un parque público destinadas a canchas de fútbol, bares, estacionamiento de autos, locales gastronómicos, etc”.
Y agregó: “Esto constituye una violación a la Ordenanza 46.229, aprobada en 1993 (actualmente vigente) que prohibió al Poder Ejecutivo ‘otorgar concesión, cesión, transferencia de dominio, tenencia precaria, permiso de uso ni cambio de destino de todo espacio destinado a parque, plazas, plazoletas y de todo otro espacio verde de uso público, se encuentre parquizado, jardinizado o no, perteneciente al dominio público’ de la Ciudad de Buenos Aires”.
“También es una violación al Código Urbanístico (Ley 6099) que destinó este predio a `Urbanización Parque (UP)´, es decir a conformar un área destinada a uso público, parquizada o agreste, cuya característica es el predominio de especies vegetales y suelo absorbente. El suelo sintético no es espacio verde y la concesión elimina el carácter de espacio público. Por último, esta privatización no está autorizada por la Legislatura y no se convocó a la audiencia pública previa que exige el art. 63 de la Constitución de la Ciudad antes del cambio el uso público de un sector de la ciudad”, concluyó Baldiviezo.