Redacción Canal Abierto | Tras el triunfo de Javier Milei en la segunda vuelta electoral y los anuncios que realizó adelantando sus primeras medidas como Presidente de la Nación, gremios y organizaciones sociales sentaron su postura de cara a un gobierno que se presenta contrario a los intereses populares.
El Secretario General de la CTA Autónoma Hugo “Cachorro” Godoy evaluó que las causas del triunfo del economista híperliberal se encuentran en el fallido gobierno del Frente de Todos encabezado por Alberto Fernández.
“En la elección del domingo se puede leer el hartazgo de la población, la crisis del sistema de representatividad vigente y una búsqueda, aunque sean saltos al vacío, como lo es el neofascista de Milei”, sentenció el dirigente.
“¿Cuánto va a durar este consenso que le otorga la votación? Yo espero que poco, porque esto solamente se puede sostener por vía de la represión. Más represión que la dictadura no creo que pueda imponer. Y la dictadura fue derrotada. Macri intentó sostener sus políticas por la vía de la represión y no pudo gobernar más allá de cuatro años”, agregó.
“Hoy necesitamos que el pueblo recupere su protagonismo no solamente a través de decir lo que no quiere en las urnas, y decir lo que quiere en las calles y en la formulación de una perspectiva distinta que esté en las antípodas del neofascismo”, sostuvo Godoy.
Por su parte, la Asociación Trabajadores del Estado rechazó los anuncios de Milei advirtiendo que “abren paso a un ciclo de miles de despidos” y se declaró en “asamblea permanente en todos los organismos de las administraciones nacional, provinciales y municipales”, según el documento dado a conocer a la prensa.
El Secretario General del gremio estatal Rodolfo “Rodi” Aguiar se dirigió a los gobiernos saliente y entrante: “antes de irse, el actual gobierno tiene que garantizar los aumentos comprometidos para noviembre y diciembre. Y al que viene, queremos decirle que vamos a defender con toda nuestra fuerza los puestos de trabajo y las políticas públicas conquistadas”, expresó.
Este jueves, ATE y UPCN se reunirán con el Ministerio de Trabajo para acordar el último tramo de la paritaria 2023.
“No necesitamos esperar al 10 de diciembre para saber que esta navidad y año nuevo no serán fiestas. El presidente electo anticipó el remate de gran parte del patrimonio estatal. Cuesta imaginarse un escenario de corto plazo libre de despidos”, agregó Aguiar.
Tras la reunión de hoy, el Consejo Directivo Nacional de ATE, con representantes de las 23 provincias y CABA, se volverá a encontrar el 14 de diciembre. Esperan escuchar el mensaje del nuevo mandatario ante la Asamblea Legislativa el próximo 10 de diciembre.
En esa misma reunión, la conducción analizó cada una de las áreas estatales amenazadas por los anuncios de Milei y los puestos de trabajo ahí comprometidos, al tiempo que decidió avanzar en la construcción de una jornada nacional de defensa de las políticas públicas, junto con otras organizaciones sociales, sindicales y políticas.
También sentó postura la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA) que declaró el estado de alerta y movilización en todo el país. “De concretarse los anuncios de recortes en inversión pública, liberación de los controles financieros, desfinanciación del Estado, recorte de derechos económicos sociales, estaremos ante una verdadera catástrofe social generada para garantizar los fantásticos negocios de saqueo del empresariado nacional”, señaló la organización a través de un escrito.
Y repudió “los intentos de amedrentar la reacción popular”. También advirtió que “esto, sumado a las declaraciones irresponsables del ex presidente Macri convocando a sectores de la juventud a realizar acciones violentas contra quienes reclaman, genera un cuadro de gravedad extrema que compromete la vigencia de las garantías constitucionales”.
“Es imprescindible fortalecer la unidad. Como históricamente lo hemos hecho desde la Central, tenderemos puentes hacia las organizaciones populares para construir un gran frente de resistencia y propuesta para una salida soberana, con justicia social, producción y trabajo”, concluye el escrito.