Redacción Canal Abierto | Poco después del mediodía, la cúpula sindical arribó a la Cámara de Diputados para una seria de reuniones con legisladores de Unión por la Patria. El objetivo: analizar el alcance de las medidas comprendidas en el decreto de necesidad y urgencia (DNU) anunciadas anoche por el presidente Javier Milei.
De los encuentros participaron los dirigentes de la CTA Autónoma, de la CTA de los Trabajadores, de la Corriente Federal y de la CGT, en el marco de un megadecreto que establece una profunda desregulación de la economía, una reforma laboral regresiva, deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas.
Fuentes de la bancada peronista dijeron a la agencia Télam que el objetivo es coordinar “acciones conjuntas” en contra del DNU que fue publicado hoy en el Boletín Oficial y que el Presidente aseguró hoy en declaraciones a Radio Rivadavia “ya están vigentes” y por lo tanto “rigen desde hoy”.
Según pudo saber Canal Abierto, las centrales obreras estarían de acuerdo en lanzar un Paro General para la semana que viene. Aún resta definir si la medida se desarrollará con movilizaciones o no.
El secretario General de la CTA-A, Hugo «Cachorro» Godoy, cuestionó duramente el decretazo de Milei.
#Ahora movilizados contra el criminal DNU de Milei que será rechazado en el Congreso y en las calles por todo el pueblo argentino.#MileiEsHambre #CACEROLAZO pic.twitter.com/nFt6yE8zP1
— Hugo Cachorro Godoy (@CachorroGodoy) December 21, 2023
Al respecto, Héctor Daer, uno de los líderes de la CGT, no descartó la posibilidad de un paro general para la semana que viene. “El paro es una de las posibilidades, la movilización es una de las posibilidades, y la acción judicial también”, dijo el sindicalista en diálogo con periodistas al ingresar al anexo de la Cámara baja. Y advirtió que la reacción al DNU del jefe del Estado no le compete “solo al movimiento obrero” sino que comprende a “todos los sectores”.
Anoche, en el cacerolazo espontáneo frente al Congreso que provocó el DNU, el pedido de una huelga general a la central mayoritaria se hizo oír en cánticos y carteles.
Y es que el DNU, que ahora debe ser tratado por el Congreso nacional, tiene un capítulo de reformas laborales que establece —entre muchas otras medidas— la ampliación del periodo de prueba hasta los ocho meses, la inclusión de la toma de establecimientos como causa de despido y cambios en el sistema de indemnizaciones, además de desregulación de las obras sociales.
Al respecto, anoche el titular de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, adelantó su rechazo a la medida y esta mañana afirmó que el decreto de necesidad y urgencia es “una bomba neutrónica sobre el pueblo argentino”. También se manifestaron en contra constitucionalistas y personalidades de todo el arco político.
Por su parte, la CGT se reunirá hoy a las 18 para analizar medidas y la CTA Autónoma hará lo propio con su Comisión Directiva.