Redacción Canal Abierto | Las Organizaciones de lxs Chicxs del Pueblo junto con la red Cuidadores de la Casa Común, Interredes, Colectivo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, la ONG No Seas Pavote y un conjunto de casas abiertas de la Familia Grande Hogar de Cristo, entre otros firmantes, presentaron el viernes un pedido de interposición de amparo a la Defensora Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, doctora Marisa Graham.
En su requerimiento, estos espacios que reúnen comedores, merenderos, centros comunitarios, casas del niño y otros espacios barriales con servicios alimentarios, expresaron su preocupación por la incidencia del DNU y el ajuste económico en la alimentación de niños y niñas: “proteínas, lácteos, frutas y verduras se han tornado inaccesibles para amplias mayorías”, advierten.
“Nuestras organizaciones vienen redoblando el esfuerzo para darles abrigo y cobijo a lxs pibxs. Hoy no damos abasto, la urgencia por el hambre no nos permite enfocarnos adecuadamente en todo lo otro que construimos”, lamentan las reconocidas agrupaciones.
En su escrito, afirmaron que “es intolerable que nos resignemos a este modelo social individualista, sin atisbos de solidaridad, donde debemos soportar pasivamente el sufrimiento de los más vulnerables. Porque este sufrimiento que padecen las infancias en sus cuerpos y vivencian en sus grupos de convivencia dejan huellas para siempre al negarles lo único que deberían hacer: jugar y aprender. Miles de chicos y chicas de nuestro país han salido a buscar el sustento diario de sus familias. Esta situación configura una verdadera masacre social.”
En cuanto a la educación, señalaron: “En poco más de un mes llegará el inicio escolar y una vez más y tal vez como nunca, nuestras infancias no tendrán lo elemental para ir a la escuela. No tendrán zapatillas, ni hablar los útiles de la canasta escolar”.
Solicitamos a la Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes @defensora_nna que presente un AMPARO que proteja a los chicos y chicas de la Argentina de las consecuencias del ajuste y el DNU. pic.twitter.com/movmkTlLCZ
— Lxs Chicxs del Pueblo (@chicxsdelpueblo) January 29, 2024
“La brecha ya es un abismo y al borde de ese abismo hay un peligroso destino para las infancias de nuestro pueblo: les están robando la posibilidad de vivir”, denuncian.
“Nuestro pueblo tiene tradición de abrazos. No permitamos que quienes hoy conducen el Estado den por tierra con nuestra identidad”
“Las modificaciones a la Ley de los 100 días –enumeran-, el ataque al deporte, al turismo social y a las instituciones de promoción de la cultura, así como la desregulación del comercio interno e internacional impactan sobre la vida de las familias y, por lo tanto, sobre el desarrollo infantil. La delegación de facultades al Poder Ejecutivo Nacional pone en riesgo cualquiera de las leyes vigentes en materia de derechos de niños, niñas y adolescentes”
En virtud de los derechos amparados por la Constitución Nacional, las convenciones firmadas por nuestro país y las leyes de promoción y protección de derechos de la niñez, estas organizaciones solicitan a la Defensora Marisa Graham que presente un amparo que proteja a los chicos y chicas de la Argentina de las consecuencias del ajuste económico y el DNU. En su escrito, apelando a la histórica consigna “El hambre es un crimen”, explican que los niños y niñas están en riesgo dado que no pueden alimentarse adecuadamente y las organizaciones que los asisten no dan abasto en esta emergencia, lo que configura “una verdadera masacre social”.
Hay que poner freno a esta verdadera MASACRE SOCIAL.
¡EL HAMBRE ES UN CRIMEN!@Noseaspavote@connafjardines @inter_redes @CuidadoresCC pic.twitter.com/o7rvDZzVB9
— Lxs Chicxs del Pueblo (@chicxsdelpueblo) January 29, 2024
Foto: Marcha a Casa rosada de las Organizaciones de Lxs Chicxs del Pueblo, 22 de diciembre de 2023. Fuente: Facebook Chicxs del Pueblo