Redacción Canal Abierto | La Cámara de Diputados continua este jueves el debate del proyecto Ley Ómnibus, luego que en la noche del miércoles el oficialismo dispusiera un cuarto intermedio por no contar con los votos suficientes para la media sanción.
En ese contexto, sectores de la oposición denunciaron desconocer los cambios del dictamen puesto a discusión. En las afueras del Congreso, un desmesurado operativo policial provocó incidentes con los miles de manifestantes que rechazan la iniciativa del Gobierno. Por lo pronto, el edificio parlamentario continúa vallado y atestado de fuerzas de seguridad en sus alrededores.
Hasta ahora, el oficialismo cuenta con 38 votos libertarios y los 37 del PRO. Habrá que ver qué harán algunos diputados de la UCR y del llamado peronismo federal. Ambos bloques parecen estar dispuestos a dar su apoyo a la norma en general. La votación artículo por artículo es aún una incógnita, pero promete dar sorpresas.
Por otra parte, el líder de los diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez no dudó en anticipar el rechazo de su espacio: “No hay cosas rescatables. El contenido es contrario al interés de los argentinos”. Lo propio hizo el Frente de Izquierda: “Se dicen oposición dialoguista, pero no es otra cosa que colaboracionismo”.
Si bien el proyecto continúa en un estado de modificación permanente producto de las frenéticas negociaciones, ya se sabe que el Ejecutivo debió resignar todo el apartado fiscal, la reforma electoral y varios puntos ridículos en materia represiva que la ministra Bullrich calificó como “errores”, entre otros puntos.
También se eliminaron varias empresas que estaban en la mira para su privatización, como es el caso de YPF. Ahora quedan 37, con otras tres, como el Banco Nación, la generadora de energía eléctrica Nucleoeléctrica y la empresa de telecomunicación satelital ARSAT abiertas solamente a una capitalización parcial.
Según trascendió, persisten diferencias entre el oficialismo y sectores de la oposición centrados en la propuesta del Gobierno sobre el capítulo de Seguridad y el régimen de Biocombustibles, entre otros.