Redacción Canal Abierto | Durante enero y febrero, el documental Sebastián Moro, el caminante recorrió las salas europeas para llevar el pedido de justicia por el periodista argentino asesinado en Bolivia en el preludio del golpe de Estado de 2019.
“Hacer esta gira solidaria por Europa, exhibir el documental en seis ciudades, y vincular la historia de Sebastián Moro con los organismos internacionales de derechos humanos me reafirmó en hacer realidad esa hermosa premisa que nos legó Fernando Birri, la de ‘hacer cine para soñar con los ojos abiertos’”, sostuvo su directora y guionista, María Laura Cali.
Acompañada por el productor general de Barakacine y coguionista, Marcelo Schapces, Cali presentó la película en París, Londres, el Parlamento Europeo en Bruselas, Ginebra, La Haya y Madrid. Y cada presentación incluyó un debate posterior del que participaron personalidades, líderes locales, periodistas y parlamentarios.
Jeremy Corbyn (histórico líder del Partido Laborista inglés), Stella Assange (esposa del periodista Julian Assange, encarcelado en Londres desde hace 11 años), Manu Pineda (diputado español por Izquierda Unida en el Parlamento europeo), Genevive Garrigos (concejala de París y ex presidenta de Amnesty International France), y Maurice Lemoine (ex director de Le Monde Diplomatique), fueron algunos de los nombres que participaron de esta gira organizada por la Agrupación Wiphalas por el mundo (Wiphalas across the world), entidad que surge a partir del golpe de Estado en Bolivia en 2019 e intenta dar apoyo y visibilidad a la vulneración de los derechos humanos.
Allí, se destacó la tarea de Moro como periodista comunitario y su compromiso con la verdad. Recientemente, la Justicia boliviana lo ha reconocido como “víctima del golpe”, por lo que su caso ha pasado a ser una causa de lesa humanidad.
También se planteó la preocupación por la situación de los periodistas que se ven sometidos a la censura, a la violencia y hasta a la muerte por permanecer informando en situaciones adversas, como viene ocurriendo en muchos países de América Latina, en la Franja de Gaza, y en la Argentina donde, tras cumplirse 40 años de democracia, la represión por parte de las fuerzas de seguridad a manifestantes y especialmente a periodistas, fotógrafos y camarógrafos se ha vuelto una constante desde la asunción del gobierno de Javier Milei.
Acompañada por el productor general de Barakacine y coguionista, Marcelo Schapces, Cali presentó la película en París, Londres, el Parlamento Europeo en Bruselas, Ginebra, La Haya y Madrid. Y cada presentación incluyó un debate posterior del que participaron personalidades, líderes locales, periodistas y parlamentarios.
Sobre la película
“Bolivia, noviembre de 2019. Una silueta frágil avanza. Es la de Sebastián Moro, periodista mendocino que desde hace un par de años ejerce en la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos. Uno de sus compañeros de la radio lo recuerda así, ‘…siempre caminando…’. Pero esa noche será la última y Sebastián aparecerá desvanecido y con golpes en su departamento rentado, y una semana después morirá. Esta etapa final de Sebastián nos conduce de Mendoza a La Paz. El misterio de aquella noche será relatado por él y nos acercará a las posibles causas de su muerte”.
Así comienza la sinopsis de Sebastián Moro, el caminante, documental coproducido entre Argentina (Barakacine y Buda Casa Productora) y Bolivia (Fundación Grupo Ukamau), estrenado en junio de 2023 y merecedor de varios premios y reconocimientos, entre ellos la reciente preselección para los premios del cine Iberoamericano, Platino 2024, en el rubro Mejor Documental.
La película narra los últimos días del periodista asesinado en los inicios del golpe de Estado ocurrido en Bolivia el 10 de noviembre de 2019, después de varias semanas de protestas contra el gobierno del presidente Evo Morales, quien se presentaba por tercera vez al cargo. La derecha lo había acusado de cometer fraude electoral en las elecciones generales de octubre según un Informe de análisis de Integridad Electoral de la Organización de Estado Americanos (OEA). Todo indica que fue esa noche del golpe, cuando el gobierno de Morales fue derrocado por las fuerzas militares, que se produjo una “caza de periodistas”.
Sebastián Moro se encontraba en La Paz cubriendo los hechos, y fue el primer periodista en anunciar en un medio internacional, Página/12, que un golpe de Estado estaba en marcha.