Redacción Canal Abierto | La Corte Suprema de Catamarca hizo “lugar parcialmente a la medida cautelar solicitada” en 2021 por el cacique Román Guitián, en representación de la comunidad Atacameños del Altiplano de Antofagasta de la Sierra, contra los estados nacional y provincial.
Tras constatar los daños al ambiente y a las comunidades producidos por la actividad minera de litio el tribunal dictó esta sentencia que ordena “la realización de un estudio de impacto ambiental acumulativo e integral del desarrollo de la actividad minera (litio), que deberá versar sobre el impacto ambiental acumulado sobre el Río Los Patos – Salar del Hombre Muerto – Dpto. Antofagasta de la Sierra, sobre el paisaje, la fauna y flora del lugar, el clima y el ambiente en general, como las condiciones de vida de los habitantes del lugar y de la comunidad indígena afectadas”, según expresa el escrito judicial.
El fallo frena las obras e impide el otorgamiento de nuevos permisos a proyectos de litio que estén situados en la Subcuenca Salar del Hombre Muerto – Río Los Patos -compartida entre las provincias de Salta y Catamarca-, hasta que se haya realizado la mencionada evaluación.
La decisión “parcial” no implica que deban detenerse las explotaciones que ya están funcionando en la provincia, a saber: los proyectos Fénix y Sal de vida, de las empresas Livent Corporation y Galaxy Lithium, respectivamente.
“Este reconocimiento de la acción cautelar de la comunidad Atacameños nos parece un hecho histórico que celebramos, festejamos y apoyamos”, sostiene en diálogo con Canal Abierto Melisa Argento, doctora en Ciencias Sociales de la UBA y licenciada en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Rosario, integrante del Grupo de Estudio en Geopolítica y Bienes Comunes (GyBC) y del Colectivo de Acción por la Justicia Ecosocial (CAJE).
Desde el año 2018, las asambleas y movimientos socioambientales de la provincia vienen diciendo ¡El río los Patos no se toca! Esta medida reconoce dar tratamiento a las demandas ambientales, indígenas y sociales de esta comunidad por la destrucción que conlleva la minería de litio sobre el Salar de Hombre Muerto. (…) Se ha secado una vega del río Trapiche, se han derramado tóxicos, se ha violentado a la población y vulnerado todos los derechos indígenas, ambientales, sociales, económicos y culturales”, sostiene el GyBC en un comunicado.
El fallo establece también que debe “brindarse el libre acceso a la información, como su consecuente participación a la Comunidad aborigen Atacameños del Altiplano y a los miembros de la localidad afectada”.
También te puede interesar
Estudio de impacto ambiental
El fallo frena el otorgamiento de nuevos permisos hasta tanto se presente el informe ambiental integral y acumulativo. “Lo que hace la diferencia son las palabras integral y acumulativo porque el gran problema de la minería del litio, que se desarrolla en salares, es que se superponen diversos proyectos en una misma cuenca hídrica. En este caso del Salar del Hombre Muerto hay seis proyectos activos sobre una misma cuenca a la cual pretenden suministrar agua desde un acueducto sobre el río Los Patos”, explica Argento.
“La forma en que se presentan los informes de impacto ambiental es por proyecto. Cada empresa dice cuánta agua va a utilizar, qué superficie de territorio va a afectar, cuál es su área de influencia directa e indirecta. Ese es el gran problema con la empresas mineras porque ellos dicen que tienen un área que van a afectar, pero la afectación es sobre el conjunto de la cuenca hídrica porque el ecosistema de salares es un ecosistema frágil que tiene de por sí, sin afectación humana, un balance hídrico negativo, se evapora más agua de la que ingresa. El gran logro es que la Justicia pide por primera vez un informe que evalúe el conjunto de los proyectos y la afectación hídrica y ambiental de todo esos proyectos”.
Argumentos del fallo
El fallo por mayoría de los ministros y ministras Miguel Figueroa Vicario, Fabiana Edith Gómez, Rita Verónica Saldaño, Néstor Hernán Martel y Marcela Isabel Soria Acuña, señala “la existencia de un daño ambiental irreversible al secarse completamente la vega del Río Trapiche por la captación de agua superficial y subterránea (380.000 litros de agua por hora) por parte de la empresa Livent”.
Destaca que a pesar de constatarse el daño ambiental, “la empresa Minera del Altiplano (Livent) presentó en el año 2018 un informe de impacto ambiental donde solicitó la expansión del proyecto de explotación de litio en salinas y la construcción de un acueducto a los fines de extraer y acarrear 650.000 litros de agua por hora del Río Los Patos por un tiempo no menor a 20 años (…) éste constituye el curso de agua más importante y caudaloso de la Cuenca del Salar del Hombre Muerto”. Esta expansión fue aprobada por la provincia de Catamarca a través de Resolución SEM N° 275/2019 “en violación al derecho a la información y a la consulta previa de la comunidad indígena como principal afectada”.
En otro apartado refuerza que “los decretos y autorizaciones administrativas emitidos por la provincia de Catamarca para el desarrollo de los proyectos en sus diferentes etapas (prospección, exploración y explotación) fueron otorgados sin la debida celebración de las audiencias públicas de los vecinos de Antofagasta de la Sierra, ni de la Comunidad originaria”.
Litio para Estados Unidos y Australia
La empresa Livent Corporation –con oficinas centrales en Filadelfia, Estados Unidos– desde 1996 opera el proyecto Fénix en el Salar del Hombre Muerto (Antofagasta de la Sierra) en la provincia, uno de los dos proyectos que actualmente están en etapa productiva.
El proyecto Sal de Vida pertenece a Galaxy Lithium, una subsidiaria de propiedad total de Allkem Limited que tiene en Jujuy los proyectos de litio Olaroz y Cauchari.