Redacción Canal Abierto | El Gobierno Nacional dio a conocer los nuevos cuadros tarifarios de gas. Los incrementos alcanzan a todas las distribuidoras del país: Metrogas, Transportadora Gas del Sur, Gasnor, Nartugy BAN, Distribuidora de Gas Cuyana, Distribuidora de Gas del Centro, Litoral Gas, Gas NEA, Camuzzi Gas Pampeana y Redengas, a las que autoriza aumentos en el cargo fijo que llegan al 1300%.
Con el argumento de darle previsibilidad a los ingresos de las empresas durante todo el año, Enargas elevó el poderntaje del cargo fijo sobre el cargo variable. A partir de las resoluciones 112 a 123, el Valor Agregado de Distribución (VAD) pasa a aplicarse sobre el cargo fijo.
Con este cambio, el cuadro tarifario queda establecido de la siguiente manera: Categoría R1 (residentes en Capital Federal): $2.122,22; Categoría R1 de provincia de Buenos Aires: $2.554,77; Categoría R3 CABA: entre $22.198,39 y $52.852,51 y Categoría R3 provincia: $28.722,14.
A los valores indicados, se le suman los cargos por consumo, el sistema de transporte, los valores del PIST y los impuestos y la distribución, que conformarán el costo final de las tarifas de gas natural.
Respecto del primero, el Enargas también autorizó la facturación mensual con actualización por inflación, devaluación y costo de construcción. De esta manera los usuarios de altos ingresos (Nivel 1) y los del servicio general que no son residenciales pagarán en abril entre 2,70 y 2,95 dólares por millón de BTU. Mientras que a partir del 1° de mayo, abonarán 4,20 y 4,50 dólares por millón de BTU, dependiendo la zona del país.
Por su parte, los usuarios de bajos ingresos con tarifa social (Nivel 2) pagarán por el gas en abril entre 0,74 y 0,78 dólares por millón de BTU. Los de ingresos medios (Nivel 3) abonarán en mayo entre 1,10 y 1,17 dólares por millón de BTU.
Al aumento del cargo fijo y la actualización mensual de las tarifas se le sumará, en los próximos meses el impacto que las temperaturas más bajas tienen en el consumo.