Redacción Canal Abierto | El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó ayer su World Economic Outlook (WEO) de abril, su informe de perspectivas económicas globales que detalla sus previsiones para los países miembro.
En el capítulo argentino, no deja lugar a dudas sobre el fracaso económico de la administración de Javier Milei, sobre todo si se lo compara con datos previos a su llegada a la presidencia. Para ponerlo en términos libertarios, el FMI no la estaría viendo.
En materia inflacionaria, por ejemplo, la proyección del FMI pasó de un 69,5% anual al actual 150%.
También se resintieron fuerte las estimaciones sobre actividad económica: en octubre de 2023 estimaba un crecimiento del 2,8% del PBI, mientras que ahora repite la cifra, pero en sentido inverso (-2,8%).
Otro revés para Milei, Caputo y compañía que se desprende de la recesión mileista es el de las expectativas en torno a la desocupación, estimada antes en el 7,2% y actualmente en 8% para fines de 2024.
Como ya había informado días atrás Canal Abierto, en su informe de enero sobre Perspectivas económicas mundiales, el Banco Mundial (BM) había vaticinado un crecimiento para la región de América Latina y el Caribe del 2,3%, que había experimentado una significativa desaceleración económica en 2023 pese a los buenos desempeños de Brasil y México. Sin embargo, el organismo debió recalcular sus expectativas: en abril habló de un crecimiento del 1,6% en 2024, sobre todo gracias al ancla que representa Argentina.
“Si sacamos a Argentina de la mezcla, regresaremos a un estimado de alrededor del 2,2%”, dijo en conferencia de prensa el economista jefe para la región del Banco Mundial, William Maloney.
Según el BM, las únicas economías del continente que no crecerán este año son las de Haití, con una caída proyectada de -1,8%, y la de Argentina, que caerá un -2,8%. Por si acaso, la primera se encuentra sumida en el caos y al borde de una guerra civil; la segunda, parece ser el conejillo de indias de un proyecto que se hace llamar anarco capitalismo.
Eso sí, con miras a 2025 -un horizonte demasiado lejano para la dinámica política y económica nacional- el FMI espera que la inflación se reduzca a 45 % y la actividad crezca un 5%. ¿Será real entonces –como dijo Milei- que en 45 años seremos Irlanda? A esperar…