Redacción Canal Abierto | Este jueves la prestigiosa World Press Photo premió como mejor fotografía de 2024 el instante en que Inas Abu Maamar, de 34 años, abraza el cuerpo de su sobrina de cinco años. La niña había sido víctima -junto a su madre y hermana- de uno de los tantos bombardeos israelíes sobre población civil, que ya dejó la friolera cifra de 30 mil asesinatos (en su gran mayoría mujeres y menores).
El reportero gráfico de la agencia Reuters que la tomó, Mohammed Jadallah Salem, describió la imagen como un “poderoso y triste momento que resume la sensación general de lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza”.
Según detalló su autor, registró la escena en la morgue del hospital Nasser, en el sur de Gaza, cuando muchos residentes acudían allí en busca de familiares desaparecidos.
Varios portales internacionales han apodado a “Una mujer palestina abraza el cuerpo de su sobrina” como “la Piedad de Gaza”, por su similitud gestual que mantiene con la icónica obra plástica de Miguel Ángel.
Al anunciar el galardón, la Fundación World Press Photo informó que desde el inicio de esta nueva escalada en el conflicto –es decir, del 7 de octubre de 2023 a la fecha- unos 99 periodistas y empleados de medios de comunicación han sido asesinados en el area.
Marcha en Buenos Aires
Este jueves 18 de abril, a partir de las 16hs, habrá una nueva concentración en Plaza de Mayo en repudio al genocidio en Gaza que está llevando a cabo el Estado de Israel