Redacción Canal Abierto | En los últimos días se confirmó que el miércoles 9 de octubre comenzará el juicio por la Masacre en el Pabellón Séptimo. Se trata del caso de 64 presos comunes que fueron asesinados en la Unidad 2 de Devoto en 1978 durante un incendio provocado y en medio de una represión. Se analizará la responsabilidad de tres ex funcionarios del Servicio Penitenciario Federal.
“Allí estaremos, como desde hace once años, cuando nos presentamos ante el Juzgado Federal 3 a reclamar que se investigara esta masacre como un delito de lesa humanidad, junto a sobrevivientes y familiares”, escribió Claudia Cesaroni, impulsora de la causa.
El hecho fue conocido durante mucho tiempo como el “motín de los colchones” y se popularizó con dos canciones compuestas por el Indio Solari en recuerdo a un amigo allí fallecido: “Toxi Taxi” (La mosca y la sopa, de los Redondos-1991) y “Pabellón Séptimo (relato de Horacio)” (El Tesoro de los inocentes, de los Fundamentalistas-2004).
Luego, la investigación de las abogadas Natalia D’Alessandro y Claudia Cesaroni, logró abrir la causa judicial.
En el juicio, están imputados Juan Carlos Ruiz, ex director de la Unidad 2; Horacio Galíndez, ex jefe de Seguridad Interna; y Gregorio Zerda, ex integrante de área de Seguridad Interna.
Teatro
Hoy se estrena la obra “Nogoyá”, basada en el libro de Claudia Cesaroni (ese que alguna vez el Indio Solari recomendó en un show), en el Teatro Carnero, ubicado en Pedro Lozano 4707, a 200 metro de la cárcel.
Si bien la función de hoy es con entradas agotadas, la puesta se podrá ver durante todos los viernes de mayo y junio.
“Nogoyá es una obra que narra una tragedia Argentina, la Masacre en el Pabellón Séptimo, que se cobró la vida de al menos 65 presos «comunes» de la Cárcel de Devoto. Ocurrido el 14 de marzo de 1978, semejante crimen de lesa humanidad perpetrado por la dictadura militar, fue ocultado y ninguneado por décadas. Como dice el lema acuñado por familiares de las víctimas: mientras no haya justicia, el fuego seguirá quemando”, reza la invitación.
Las entradas se pueden adquirir en Alternativa Teatral