Redacción Canal Abierto | Hace 20 años se produjo el lanzamiento de la Coalición por una Radiodifusión Democrática. La multisectorial englobaba a las tres centrales obreras, colectivos artísticos y de comunicación, gremios de la rama y organismos de derechos humanos, entre otros espacios. Como primer medida realizó una serie de debates y reuniones de las que surgieron los 21 puntos que fueron el germen de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Esta norma fue sancionada por el Congreso de la Nación en 2009 y fue la primera en la materia desde la recuperación institucional en 1983. Hasta entonces, un rubro tan sensible y que vivió vertiginosos avances en las últimas décadas, era regida por un decreto ley heredado de la última dictadura cívico militar.
“Ahí empezamos a transitar un cambio de paradigma en el tema de la comunicación. Fue dejar de ver a la comunicación como un negocio y pasar a verla como un derecho humano, lo que coincide con otros países de Latinoamérica. Hemos tenido avances y retrocesos en esto y me parece que hay que poner en valor lo que es pensar en la comunicación como elemento estratégico de transformación”, recordó María Ana Mandakovic, secretaria de Organización de FATPREN y Adjunta de la CTA Autónoma Nacional, entrevistada por Canal Abierto.
“Creo que el mérito fue haber avanzado en nuestro país hasta la sanción de la ley que fue en el 2009 y que después nos demoramos en la reglamentación, porque eso llevó varios años. Lo que nos faltó, fue que después hubieran políticas públicas que la acompañaran, la sustentaran y que permitieran avanzar aún más. Me parece que ahí es donde nos quedamos. Nos quedamos con un muy buen contenido de una ley que a medida que avanzó también lo tecnológico fue quedando un poco vieja y no tuvimos respuestas específicas”, agregó.
La dirigente gremial lamentó que “desde 2015 a esta parte hemos vuelto a retroceder. La verdad es preocupante y hoy nos pone en una situación en donde si repasamos cada uno de esos 21 puntos, nos damos cuenta que se están avasallando absolutamente todos”.
Consultada por la vigencia que tienen aquellos 21 puntos y como reflotar su espíritu tras dos décadas en las que las formas y tecnologías de la comunicación tuvieron un crecimiento exponencial, Mandakovic planteó que “hoy tenemos que estar hablando de las infotelecomunicaciones y abrir el escenario sobre todo desde los trabajadores y trabajadoras para discutir con algunos gremios que para nosotros no entraban en eso, como los telefónicos. Sí o sí tenemos que empezar a incluir a compañeros y compañeras que están trabajando en los proyectos como ARSAT y todo lo que tenga que ver con lo satelital”.
“Tenemos que ver -continuó- cómo se desarrolla Internet, cómo hacemos de Internet un servicio público. Recordemos que cuando se lo quiso hacer en la pandemia, la Justicia también nos ha hecho retroceder muchísimo. Y hay que instalar ese debate en la sociedad para que se entienda que la comunicación no es solamente prensa y difusión o construir noticieros e información, sino que principalmente hay que mirarlo como una cuestión estratégica en clave de emancipación, de liberación y que lo podamos discutir de esta manera también con toda la región”.
Otro punto al que se refirió la comunicadora es a la situación laboral que atraviesa el gremio hoy. Al respecto, alertó: “Las condiciones laborales que tenemos hoy los trabajadores y trabajadoras de prensa y comunicación son deplorables. Estamos con básicos a nivel nacional, que apenas superan la línea de la indigencia. Un trabajador de prensa y de la comunicación hoy tiene que tener por lo menos tres trabajos para poder alcanzar la canasta alimentaria”.
“El estatuto del periodista profesional, que establece la Ley 12.908 plantea que es un trabajo que tiene menos horas porque hay toda una necesidad de formación y capacitación permanente. Vos no podés hacer una entrevista si no te preparaste antes para hacerla. No podés pensar en eso si no le dedicás un tiempo para garantizar prioridad informativa, prioridad de fuente y chequeo de esa fuente. Y eso está todo en retroceso”, concluyó.
Entrevista: Manuel Rodríguez