Redacción Canal Abierto | En el distrito más rico del país, la Ciudad de Buenos Aires, el 61% de las mujeres que fueron asesinadas de 2015 a 2023 fueron víctimas de femicidio. En el 85% de los casos, estos fueron cometidos por personas que ellas conocían.
La estadística fue elaborada por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), que desarrolla desde 2015 un registro de femicidios y homicidios dolosos de mujeres cis, trans y travestis en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo de producir datos con perspectiva de género sobre violencia extrema, en cumplimiento con las obligaciones internacionales asumidas por el Estado argentino.
Según sostiene el organismo, en ese período se produjeron 187 homicidios dolosos con víctimas femeninas en territorio porteño, de los cuales 115 corresponden a casos de femicidio, es decir que fueron asesinadas por motivos de género. El número representa un 61% del total de muertes violentas intencionales de mujeres.
Los detalles
Del total de femicidios, travesticidios y transfemicidios ocurridos durante los últimos nueve años en la Ciudad, el 85% fueron cometidos por personas conocidas. El 65% de los casos, puntualmente por sus parejas.
Entre las causales de muerte se destacan los casos de apuñalamiento, golpes y estrangulamiento.
En lo que respecta a las causas judiciales, ante hechos clasificados por la UFEM como femicidios se dictaron 58 sentencias condenatorias, de las cuales 30 incluyeron el agravante de género, previsto en el artículo 80 inciso 11 del Código Penal, y otras 11 fueron agravadas por el vínculo, de acuerdo con el artículo 80, inciso 1, del mismo ordenamiento.