Redacción Canal Abierto | La Cámara de Apelación desestimó el recurso presentado por la ONG Surfrider Argentina, organismos de derechos humanos la Fundación Patagonia, y confirmó el fallo de primera instancia que habilita el desarrollo de un emprendimiento gastronómico comercial en la zona en la que funcionó la Escuela de Suboficiales de Infantería Marina (ESIM) durante el terrorismo de Estado. Los jueces consideraron insuficientes las pruebas respecto al impacto ambiental del proyecto aprobado por el Concejo Deliberante.
El reclamo judicial contra la ordenanza que autoriza la instalación de un bar en un predio lindero al Faro de la Memoria, donde hubo un centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura, advierte que el proyecto podría amenazar al ecosistema de la Reserva Paseo Costanero Sur.
Las delegaciones locales de la Asociación de Ex Presos Políticos, .H.I.J.O.S. Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas y ATE, entre otras, encabezan la lucha por preservar el sitio.
Los jueces Roberto Daniel Mora y Diego Fernando Ucin fallaron en el mismo sentido que el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 2, que ya había rechazado la cautelar, argumentando que la solicitud de Surfrider carecía de fundamentos sólidos.
La semana pasada la Fiscalía hizo lugar a la denuncia penal que realizaron los organismos de derechos humanos con el patrocinio del abogado César Sivo por los delitos de “abuso de autoridad, administración fraudulenta y defraudación a la administración pública”. En la denuncia, además de los 15 concejales que avalaron el proyecto, fueron incluidas las autoridades de la Sociedad de Fomento Faro Norte y de la empresa de gin La Restinga.
Los legisladores denunciados son Agustín Neme, Cristian Beneito, Julián Bussetti, Mercedes Morro, Florencia Ranellucci y Guillermo Volponi, de Vamos Juntos; Marianela Romero, Daniel Núñez, Marina Sánchez Herrero, Gustavo Pujato y Ricardo Liceaga Viñas, de la UCR; Angélica González y Guido García, de la Coalición Cívica; y Cecilia Martínez y Emiliano Recalt de Crear Más Libertad. Son los pertenecientes al interbloque oficialista y sus aliados de La Libertad Avanza.
El kirchnerismo, el Frente Renovador y Acción Marplatense votaron en contra y se oponen a la iniciativa.
Horas después de la formulación de la denuncia, el intendente Guillermo Montenegro respondió en duros términos a la presentación judicial. “Basta de usar los derechos humanos para sus propios intereses”, dijo a través de su cuenta de X, entre otros cuestionamientos, y en sintonía con algunos concejales del interbloque oficialista.
El faro
El Faro Punta Mogotes fue construido en Francia, traído desarmado y ensamblado en el año 1890 por la misma empresa y el constructor Pedro Besozzi, inaugurado el 5 de agosto de 1891. Desde su fundación se encuentra bajo la órbita del Servicio de Hidrografía Naval dependiente de la Armada Argentina (ARA).
En el año 1939 se instaló en uno de los chalet del predio una radio de comunicaciones, inaugurada como estación radiotelegráfica. En esta edificación funcionó uno de los centros clandestinos de detención a partir del año 1976
El impacto del accionar represivo en la ciudad de Mar del Plata fue de gran importancia debido a la cantidad de personas secuestradas en relación al total de la población. Los testimonios ofrecidos por lxs sobrevivientes de estos CCD´s desde el momento de su liberación hasta la actualidad, en todo tipo de instancias (CONADEP, procesos judiciales- de carácter nacional e internacional- y entrevistas) resultaron fundamentales para el conocimiento acerca de lo sucedido. Aunque por las características del accionar represivo, fundamentalmente clandestino y secreto, la información disponible resulta incompleta, siendo responsabilidad primera de las Fuerzas Armadas revelar datos sobre la totalidad y el destino de las víctimas. Hasta el momento hay registradas (con nombre y apellido) 577 personas secuestradas durante la última dictadura cívica-militar en la ciudad de Mar del Plata y alrededores. De ellas, 301 fueron liberadas (49 aún no saben en qué CCDs estuvieron detenidas) y 276 continúan desaparecidas (de 119 al día de hoy no se sabe en qué CCDs estuvieron secuestradas). Hasta el momento, y por la búsqueda inclaudicable de las Abuelas de Plaza de Mayo, se logró recuperar la identidad de cinco nietxs apropiadxs. Sin embargo, a partir de testimonios de lxs sobrevivientes, se estima la existencia de al menos 800 víctimas, entre las que se cuentan once nietxs apropiadxs que aún no pudieron ser identificadxs. La mayoría de lxs liberadxs vio o escuchó a personas secuestradas que nunca pudieron reconocer; a la vez, muchas familias y sobrevivientes, por diferentes razones, no realizaron las denuncias. Es por esto que se tiene la certeza que restan muchas personas por ser identificadas que estuvieron detenidas-desaparecidas. Es una responsabilidad de todos los sectores de la sociedad aportar información que permita profundizar y continuar con la lucha por Memoria, Verdad y Justicia.
El Espacio para la Memoria y promoción de los Derechos Humanos Ex CCD ESIM, conocido como FARO DE LA MEMORIA, fue recuperado poro el Colectivo Faro de la Memoria de la Ciudad de Mar del Plata y el Estado Nacional en 2013.
Te puede interesar: A 40 años de la conferencia de prensa en la CONADEP, sobrevivientes del “Club Atlético” siguen dando testimonio
Foto: La Capital
Con información de La Capital