Redacción Canal Abierto | Con la aprobación en la Cámara de Senadores, el Congreso rechazó de manera definitiva los decretos de desregulación del Estado ideados por el ministro de Desregulación del Estado Federico Sturzenegger, en el mismo sentido que Diputados lo había hecho el 6 de agosto.
Los decretos que quedan rechazados de manera definitiva por ambas cámaras legislativas son: el 351/25, que afectaba al Banco Nacional de Datos Genéticos, el 345/25, referido a organismos de cultura como Monumentos, CONABIP, Instituto Nacional del Teatro, el 340/25 para la Marina Mercante, el 461/25 que eliminaba Dirección Nacional de Vialidad y organismos del transporte y 462/25 que hacía lo propio con INTA, INTI, INASE, INV, INPI, INAFCI.
En alguno de estos casos, ya habían definiciones judiciales haciendo lugar a las presentaciones legales de ATE, como en el caso del INTA e INTI, dictando cautelares para dejar sin efecto estos decretos. Ahora, el Congreso les dio el tiro de gracia.
Tras conocerse la noticia, el Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, celebró: “Los estatales hemos ganado una batalla crucial en esta guerra que nos declaró el Gobierno. Milei y quienes lo mandan nos agredieron desde el minuto cero. Hoy empieza un tiempo nuevo. El pueblo, con el voto, le va a quitar poder y construir mejores representaciones en el Congreso”.
El dirigente estatal también aseveró que “si funcionan las instituciones, la represión no alcanza. Con este freno al cierre, fusión y reestructuración de organismos públicos hemos logrado truncar la reforma del Estado que planificaban y además evitado un daño social irreparable”.
Además, cargó directo contra el ministro de Desregulación: “Esta votación en el Parlamento no impide que Sturzenegger, como ideólogo de estos decretos, termine en la cárcel. Por más poderes extraordinarios que existieran, no se podían cerrar por esta vía organismos que fueron creados hace décadas por leyes del Congreso Nacional”.
“Es evidente que sin facultades delegadas, el Gobierno se debilita. Tenemos que aprovecharlo y seguir atacando. Hay que destacar el trabajo con diputados y senadores que han venido realizando todas las Juntas Internas de ATE. Esa labor legislativa ha sido trascendental para dar este paso”, concluyó Aguiar.

