periodismo2
Canal Abierto
  • Secciones
    • Ambiente
    • Cultura
      • Música
        • Rock
      • Cine
        • Documental
      • Teatro
      • Literatura
    • Deportes
      • EL PELO DEL HUEVO
    • Derechos Humanos
      • Violencia institucional
    • Educación
    • Género
      • Disidencias
      • Identidad de Género
      • Violencia de Genero
    • Medios
    • Política
      • Economía
        • Economía social
      • Elecciones
      • Soberanía
    • Internacionales
      • Latinoamérica
        • Bolivia
        • Brasil
        • Colombia
        • Cuba
        • Chile
        • Ecuador
        • Mexico
        • Nicaragua
        • Paraguay
        • Perú
        • Uruguay
        • Venezuela
      • Medio Oriente
      • Europa
        • Alemania
        • España
        • Francia
    • Provincias
      • Córdoba
      • Chubut
      • Entre Rios
      • Formosa
      • Jujuy
      • Misiones
      • Río Negro
      • Salta
      • San Juan
      • Santa Cruz
      • Santa Fe
      • Santiago del Estero
      • Tierra del Fuego
    • Pueblos originarios
    • Trabajadores
  • RADIO
  • Videos
    • Documentales
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Noticias en 1 minuto
    • Informe Abierto
    • Pensando la cosa
  • Podcasts
  • Especiales
    • Música: Ciclo de hip hop La Clase
    • Pensando la cosa
    • Hidrovía Paraguay – Paraná
    • Serie web: «Tierra para quien la trabaja – Alimentos para el pueblo»
    • 24Nora – Documental
    • Derechos Humanos y Movimiento Obrero
    • En directo
    • Fotogalerías
    • Informes
    • Fractura Extrema – Fracking sobre Vaca Muerta
  • Nuestras Voces
Font ResizerAa
Canal AbiertoCanal Abierto
  • Actualidad
  • Economía
  • Trabajadores
  • Política
  • Derechos Humanos
  • Salud
  • Género
  • Judiciales
  • Fotogalerías
  • Hipótesis
BUSCAR
  • Actualidad
  • Economía
  • Trabajadores
  • Política
  • Derechos Humanos
  • Salud
  • Género
  • Judiciales
  • Fotogalerías
  • Hipótesis
Redes
Canal Abierto - Periodismo de este lado
Teatro

Teatro: “El niño verde”, sobrevivir y contarlo

En los 90, los padres de Martin Lerner aparecían en los noticieros, enfrentaban jueces y concientizaban sobre la donación de órganos. En este biodrama, el autor y protagonista bucea en esos recuerdos para narrar su historia: la de uno de los primeros trasplantados de hígado.
Publicado 07/11/2025 6 minutos para leer
Compartir
Compartir

Por Melissa Zenobi | Son los años 90 en Argentina. Martin llega al mundo, hijo y nieto de una familia trabajadora y peronista. Su papá y su mamá se habían conocido en Córdoba, al calor de la militancia universitaria. Rápidamente, se casaron y se mudaron a Buenos Aires.

Martín es un bebé verde: con solo seis meses de vida, le diagnostican atresia de vías biliares y necesita un trasplante de hígado para poder sobrevivir.

“Tincho” tiene a sus padres que luchan por él, tiene al Doctor Dagostino o “Doctor Dios”, tiene un montón de amigos. Pero no alcanza. Necesita ganar peso, también un hígado sano de un donante cadavérico, muchísimo dinero, que la Justicia esté de su lado, y que sus padres puedan trabajar. Afortunadamente el final feliz se anticipa, Martin está aquí protagonizando su biodrama.

Al calor de las peleas contra el ajuste menemista, y las leyes que garantizaban la impunidad de los genocidas, el papá y la mamá de Martin abren un camino que luego transitarán numerosas familias.

“La decisión de contar esta historia parte de crecer viendo videos de mis papás en los medios peleando por mí. Siempre me emocionó mucho verlos exponiéndose con mucha conciencia, con entereza y fuerza cuando tenían a su hijo casi al borde de la muerte, pero peleándola con otros padres”, cuenta Martin Lerner, que además de ser el protagonista, es el autor de la obra.

“Yo tenía mi historia, también tenía muchos archivos documentales gracias a mis padres, sobre todo a mi mamá, que guarda muchos archivos, artículos de los diarios, los videos de ellos en los medios de comunicación, fotos que me sirvieron para pensar qué contar de esos primeros años, esos primeros meses. También hice entrevistas: al médico que me trasplantó, a personas trasplantadas que yo conocía, y también a mis viejos”, agrega sobre la investigación dramatúrgica.

Nueve actrices y actores en escena que rodean a un Martin adulto y actor, la música en vivo de Alejandro Cohen, un enorme trabajo coreográfico y una escenografía precisa son el resultado de un largo trabajo en equipo que se realizó bajo la dirección de Lucila Garay.

“Cuando recibí el material -recuerda en comunicación con Canal Abierto- lo que más me gustaba era contarlo desde la mirada de un niño, más allá de que quien cuenta es un adulto”. “Algo de esa perspectiva me llevó al universo del cuento y de la espectacularidad con que se cuentan las cosas. Por eso en la puesta dialogan muchos lenguajes, formas y la obra se termina convirtiendo en algo más performático”.

Sobre la multiplicidad de recursos que se despliegan en escena, señala: “Al ser una realidad tan dolorosa, quería contarla de una manera más llevadera”. A su favor tenía, como cuenta Martín, una gran cantidad de material documental y un concepto: “Pensé esta puesta de forma multitudinaria porque cuando me llegó la obra vi que entre el material documental había un video del papá de Martín, que explica que no es solo por su hijo, sino por todos los niños que quedan en el camino. Entonces, es la historia de espera de muchas familias, y una problemática más general. De ahí la presencia de más personajes en escena”.

El texto se convierte entonces en un suceso de situaciones que, apoyadas en los recursos técnicos y en el talento de los actores y actrices, logran una dinámica potente que permite entender todas las dimensiones de este hecho, del que Martin es sólo un ejemplo.

“Para mí era fundamental que estuviera clara la intención de concientizar sobre las donaciones, el funcionamiento de INCUCAI y las problemáticas que me planteaban los médicos cuando los entrevistaba. No son temas cercanos a la mayoría de la gente, hablar de hígados, trasplantes, donaciones. Y además de esto, tenía que estar la historia de mis papás, la mía, mis primeros dos años de vida a principios de los años 90, y  el contexto en el cual sucedió todo”, dice Martin.

Un niño verde puede verse los domingos 9 y 16 de noviembre a las 20:45 en el teatro Timbre 4 (México 3554, Boedo). Entradas por Alternativa Teatral.

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Martin Lerner

Actúan: Agustina De La Fuente, Manuel Armengol, Manuela Begino Lavalle, Milagros Cicculli, Fede Bethencourt, Martin Lerner, Juan Salas, Ailén Schnabel, Caterina Tambucci

Mapping: Alejandro Ezequiel Cohen

Vestuario: Tati Manzelli

Escenografía: Tati Manzelli

Diseño de luces: Alejandro Galerti

Diseño sonoro: Alejandro Ezequiel Cohen, Lucila Marisel Garay

Diseño Audiovisual: Alejandro Ezequiel Cohen, Lucila Marisel Garay, Martin Lerner

Redes Sociales: Julia Gel

Música original: Alejandro Ezequiel Cohen

Música: Alejandro Ezequiel Cohen

Asistencia de dirección: Laura Pérez Recalde

Producción: Ojalá Gilda

Coreografía: Agustina De La Fuente

Puesta en escena: Lucila Marisel Garay

Dirección: Lucila Marisel Garay

Web: http://@unninioverde.obra

También puede ser

Arte

Nana: “El escenario under de Argentina es único en el mundo”

04/07/2025 7 minutos para leer
Salud

La Libertad Avanza insiste con el “mercado de órganos”

03/11/2023 7 minutos para leer
órganos humanos venta
Debates

“Un mercado más”

04/05/2023 7 minutos para leer
Canal Abierto

Periodismo de este lado

Canal Abierto | Periodismo de este lado

Canal Abierto Canal Abierto
HOLA

Log - in

¿Perdiste el password?