Redacción Canal Abierto | La Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología se moviliza este lunes 22 a las 15 al Polo Científico Tecnológico, ubicado en Godoy Cruz 2320, CABA. “Frente al ajuste y la destrucción que el Gobierno impone, seguimos defendiendo la Ciencia Argentina. Construyamos futuro”, señalan en la convocatoria. La invitación es a llevar una caja de regalo “para armar un gran árbol de nuestros proyectos y deseos”.
La convocatoria surge ante nuevas medidas del Gobierno de Javier Milei que, tras dos años de ajuste, empeoran aún más la situación de un sistema de Ciencia y Técnica en crisis.
Así lo resumía Anabella Srebrow, investigadora del CONICET especializada en Biología Molecular y Celular, en una entrevista con Gelatina: “El sistema científico tecnológico argentino está sufriendo un desmantelamiento. Está siendo recortado por todos los niveles posibles: reducción de puestos de trabajo, de programas de beca para la formación y capacitación de jóvenes científicos, y la interrupción de programas de financiamiento para infraestructura, equipamiento e insumos para el desarrollo de proyectos de investigación”.
“En las últimas semanas -agregaba- recibimos la noticia de que se interrumpieron directamente los programas que eran el combustible de todo el sistema científico argentino”. Se refería a la decisión de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) de dar de baja los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) de 2022 y 2023.
La Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN) publicó un extenso comunicado en el que detallaban el origen y el impacto de estos subsidios para proyectos implementados a fines de los 90. “A lo largo de los años los PICT se constituyeron en la fuente más importante del financiamiento de la investigación científica de calidad en Universidades, Institutos de Investigación y distintos organismos científicos distribuidos en todo el territorio nacional”.
“La hibernación de las actividades de la Agencia en los dos últimos años, la anulación de los PICT 2022 y del concurso de los PICT 2023, producirán un daño incalculable en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país”, alertaban.
Jorge Geffner, Doctor en Bioquímica (UBA, 1988), Investigador Superior de CONICET y director interino del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS), lo explicó con un ejemplo bien concreto:
“En nuestro Instituto, que es del área de Salud pero esto se replica en otras, tenemos al menos tres proyectos emblemáticos parados: uno es la cura de la infección del HIV, otro es de marcadores de pronósticos de evolución en tumores de sistema nervioso central en niños, otro es sobre vacunas terapéuticas para aplicar a ciertos tipos de tumores. Y eso solo en nuestro instituto, que tiene más de 50 personas y del que este año se van por los bajísimos sueldos y la falta de financiamiento a los proyectos entre 12 y 15 personas, e ingresan solo 2 o 3. O sea, perdemos el 30% del equipo”.
En una entrevista con Ari Lijalad en El Destape estimó la parálisis de proyectos en torno al 80 o 90% y habló de un éxodo masivo de jóvenes (y no tan jóvenes) científicos. “Eso –indicaba- generalizalo a los distintos institutos, a los distintos lugares del país y a distintas áreas de conocimiento. Esto no es un ajuste, es un cientificidio: es algo muy superior al ajuste, es la destrucción de las capacidades científicas tecnológicas del país”.
En este marco, el proyecto de Presupuesto 2026 es un nuevo batacazo: según estima el CEPA (Centro de Economía Política) lo destinado a Ciencia y tecnología cae 48,8% real respecto de lo ejecutado en 2023.


